Salto de Chilascó es reabierto  al público

El sitio turístico  Salto de Chilascó, donde se encuentra una de las cataratas más altas de Centroamérica, fue reabierto al público el 11 de este mes, después de  nueve años,  por conflictos entre autoridades y vecinos de  San Rafael Chilascó, Salamá, Baja Verapaz, quienes se  disputaban el derecho de servidumbre de paso.

Publicado el
Autoridades y vecinos realizan una visita al Salto de Chilascó, en Salamá, luego de que se logró acuerdo. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).
Autoridades y vecinos realizan una visita al Salto de Chilascó, en Salamá, luego de que se logró acuerdo. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

El alcalde Byron Tejeda  explicó que después de cuatro años de negociaciones llegaron al acuerdo de entregarles  a los pobladores la administración del sitio turístico, el cual está ubicado en una finca del Estado.

“Esperamos que este lugar turístico represente una oportunidad de desarrollo para los pobladores”, manifestó Tejeda.

Francisca Martínez, vecina, indicó: “Estamos dispuestos a unir esfuerzos para proteger y mantener limpio este lugar, para que los turistas nos vuelvan a visitar, especialmente durante el descanso de  Semana Santa”.

Rosa López,  comerciante,  indicó que cientos de vendedores y artesanos  podrán obtener ingresos extras.
  
El Salto de Chilascó  es una de las  caídas de agua  más altas de Centroamérica, con 130 metros de altura,   alimentada por ríos provenientes  de la reserva natural Sierra de las Minas, al nororiente de Salamá.