Para evitar riesgos, es importante no colgar adornos en los alambres de las luces navideñas y evitar que los niños y mascotas jueguen cerca de la decoración que usa energía.
Tragedia reciente
El martes último, cinco hombres murieron por una descarga eléctrica cuando instalaban un árbol navideño en El Carmen, Malacatán, San Marcos.
Bomberos informaron que la estructura de metal hizo contacto con cables de alta tensión, lo que causó la muerte instantánea de las cinco personas, al recibir sus cuerpos 13 mil voltios.
Otras recomendaciones que resaltan para la decoración del árbol navideño son: tomar precauciones al colocar decoraciones en terrazas, cornisas o techos, pues podría estar en riesgo la integridad física al estar cerca de cables del tendido eléctrico.
Además, no conectar varias series de luces en un mismo tomacorriente para evitar el sobrecalentamiento de los circuitos eléctricos. Tenga en cuenta no instalar luces cerca del musgo, adornos de papel u otros materiales que pudieran incendiarse con el calor.
Otros consejos
- Las luces para interiores no deben utilizarse para exteriores, ya podrían no ser a prueba de agua.
- Si necesita hacer una instalación eléctrica adecuada, pida la asesoría de un profesional