Celebran a la Virgen de la Asunción y los 241 años de la capital

Miles de guatemaltecos acompañaron la procesión de la Virgen de la Asunción y  celebraron los 241 años de haberse fundado la capital, con la tradicional Feria de Jocotenango en la zona 2.

La imagen de la Virgen de la Asunción recorrió varias calles y avenidas de la zona 1.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
La imagen de la Virgen de la Asunción recorrió varias calles y avenidas de la zona 1.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Desde temprano la imagen de la Virgen vestida de café, azul y dorado recorrió calles de la zona 1.


Devotos católicos elaboraron alfombras con aserrín de colores y flores para el paso de la Virgen, que fue llevada en hombros por decenas de fieles.

La procesión fue acompañada por bandas musicales de estudiantes y cientos de feligreses, sin importar el intenso sol,  lo cual fue aprovechado por decenas de vendedores ambulantes que ofrecían una variedad de artículos y golosinas.

El arzobispo metropolitano, Óscar Vian, ofició una homilía en la Catedral, donde llegó la procesión como parte de su recorrido.

El jerarca católica criticó las condiciones de pobreza y la ola de violencia que golpea al país, que deja unos 6 mil muertos cada año.

La procesión a su ingreso en Catedral Metropolitana.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

 “Nos debe doler hasta las entrañas ver la sangre de nuestros hermanos derramarse, simplemente por un celular, por la falta de un medicamento o por falta de comida”, manifestó el arzobispo.

Migrantes

Vian también hizo un llamado para elevar oraciones por los miles de guatemaltecos que a diario intentan llegar a territorio norteamericano en busca de una mejor vida.

Mientras la procesión recorría las calles de la zona 1, miles de guatemaltecos abarrotaban el Hipódromo del Norte, donde se instalaron juegos mecánicos y comedores improvisados con platillos típicos para conmemorar la fundación de la capital.

A pesar del intenso sol los feligreses acompañaron el cortejo.(Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“Es alegre venir en familia y acompañar a la virgen que  conmemora la fundación de la capital, pero sobre todo para pedirle por los nuestros, después de aquí nos vamos a la feria”, refirió la devota, Susana Cifuentes.

Nueva Guatemala de la Asunción, hoy llamada Ciudad de Guatemala, fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago, hoy Antigua Guatemala  (suroeste) por dos terremotos en 1773, según el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Álvarez.

La Virgen del Tránsito recorrió las calles de Chiquimula.(Prensa Libre: Mario Morales)

Chiquimula

Gran parte del pueblo católico chiquimulteco se reunió este martes para conmemorar la fecha simbólica en el que el cuerpo y alma de la Virgen María subió al cielo, de acuerdo al dogma religioso.

Cohetillos y bombas fueron el despertar de la comunidad católica en esta fecha en la que se celebra a la patrona de la cabecera en honor a la cual se lleva a cabo la feria del tránsito.

El anda procesional salió del santuario para recorrer las principales calles y avenidas del casco urbano, y nuevamente finalizar en su punto de partida.

  • Videos de la feria