Celebre el tradicional Oktoberfest en Guatemala

El Oktoberfest —Festival de Octubre, en alemán— es una de las celebraciones más grandes en todo el mundo, que comenzó en la ciudad bávara de Múnich, en 1810.

Publicado el
El Oktoberfest ha ganado popularidad en Guatemala y reúne a cientos de personas para la celebración en diferentes puntos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
El Oktoberfest ha ganado popularidad en Guatemala y reúne a cientos de personas para la celebración en diferentes puntos. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)

En Alemania, es la fiesta popular más grande y una de las mayores del mundo con promedio de visitas anuales superiores a los seis millones de personas, donde se sirven miles de tarros de cerveza artesanal.


El festival, que ha ganado aceptación en Guatemala, ha sido aprovechado por diferentes comercios que brindan descuentos a sus clientes para degustar diversidad de cervezas, acompañadas de las tradicionales salchichas alemanas.

Restaurantes de la capital, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, entre otros, también se han unido a esa celebración, que tendrá vigencia todo octubre.  

Fiesta única

El Instituto Alemán de Guatemala ha organizado una fiesta familiar este sábado, a partir de las 9 horas. El costo de ingreso es de Q2.

Comida alemana, guatemalteca, música, juegos para niños y cerveza serán las principales atracciones en la sede del instituto, en la zona 1.

El Instituto Alemán de Guatemala ha organizado por 11 años consecutivos la celebración del Festival de Octubre. (Foto Cortesía)

Lourdes Antuche, asistente administrativo, comentó que por 11 años han organizado esta celebración, y para esta edición los premios consistirán en una beca, media beca y certificados de inscripción para aprender alemán para las personas que lleguen con el mejor atuendo tradicional. 

“Se tomarán en cuenta aspectos como trajes más vistosos que tengan parecido al original de Bavaria. Será una fiesta familiar”, detalló Antuche.

Para todos los gustos

El Mes de la Cerveza es un proyecto que comenzó en Cayalá, hace dos años, que se realizaba durante varios días. Para este año, Ambev, empresa organizadora, efectuará celebraciones en diferentes fechas y lugares.

El 11 de octubre, en La Noria, zona 14; 14 de octubre, en Cobán, y en el Rooftop de Oakland Mall; el 21, en Cayalá, y el 27, en Rambla 10.

Tradicional festejo

San Juan Chamelco, Alta Verapaz, era uno de los lugares que celebraba a lo grande este festival, pero este año se efectuará en Cobán, en el vivero Tres Marías Talpetate, a partir de las 10 horas.

Para esta festividad habrá comida tradicional alemana, grupos musicales, exhibición de motocicletas e investidura de reinas con ascendencia alemana. La contribución es de Q100, que incluye almuerzo alemán y bebida.

Las salchichas alemanas son el platillo principal, acompañadas de cerveza, en la celebración del Oktoberfest. (Foto Cortesía)

Lo recaudado en la actividad será a beneficio de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral, así como para la Asociación Medalla Milagrosa, Fundación Provida y la Asociación de Orquideología de Alta Verapaz.

Esta actividad nació hace 14 años, en Alta Verapaz, cuando las hermanas Alarcón, Liliana Burmester de Valdizón y Maritza Kress se dieron cuenta de que en Cobán funcionó hace más de cien años el primer club alemán, donde se celebraba el Oktoberfest.

Otras acitividades

Para disfrutar del fin de semana, le compartimos algunos eventos que se efectuarán este fin de semana.

Sábado 7

  • Alegre alborada y quema de cohetillos en templo Santo Domingo, por  festividad de la Virgen del Rosario; 5 horas. A las 10 de la mañana,  misa presidida por el Nuncio Apostólico.
  • El grupo Ciclistas del Sur   invitan a un colazo entre las montañas, podrán apreciar paisajes y convivir con la naturaleza. Paseo gratuito. Punto de reunión, en Metrocentro, Villa Nueva, 7 horas.
  • Con el lema Mujer de impacto, varias conferencistas  impartirán charlas en el congreso Mujer, sal de tu escondite, en Tikal Futura, costo Q60, 8.30 horas.
  • Los festejos del Día del Niño continúan. El centro comercial Unicentro, zona 10, ha preparado una actividad llena de colores para los más pequeños. Entrada sin costo, 16 horas.
  • Taller personalizado y exhibición de la nueva colección Scoth & Soda, en la tienda Saúl E. Méndez de Oakland Mall. Entrada gratuita, descuentos para clientes del Club de Saúl, 18 horas.
  • Inauguración de la exposición fotográfica sobre la muestra de La otra Semana Santa, en restaurante Welten, Antigua Guatemala, entrada gratuita, 18 horas.
  • La historia cuenta sobre una bailarina de ballet clásico que se integra a un grupo de danza contemporánea. Película   francesa se proyectará en La Sala de Cine, zona 1. Entrada gratuita, 18.20 horas.

Domingo 8

  • Edición 28 de la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido. Salida en 9ª calle, zona 1; meta, en Diagonal 21, zona 11. Distancias de 5K y 10K. Inscripción, Q100, 8 horas.
  • Celebración del Oktoberfest para los amantes de la motocicleta. Punto de reunión en gasolinera de Santa Clara, Villa Nueva, recorrido hacia Chimaltenango, 8.30 horas.
  • Una reunión de emprendedores en la que tendrán en exposición sus productos y servicios. Habrá talleres, comida y muchas sorpresas, en Arkadia, zona 10. Entrada gratuita, 10 horas.