¿Cómo es Patzún? El municipio de Chimaltenango que está en cuarentena por el coronavirus

Patzún es el sexto municipio de 16 que conforman el departamento de Chimaltenango. Según el censo de población y vivienda del 2018 cuenta con 52 mil 240 habitantes de los cuales 28 mil 185 son hombres y 30 mil 55 son mujeres.

Publicado el
La procesión del Corpus Christi en  Patzún, Chimaltenango es una de las fiestas católicas más significativas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La procesión del Corpus Christi en Patzún, Chimaltenango es una de las fiestas católicas más significativas. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El municipio cuenta con una extensión territorial de 124 kilómetros cuadrados. Lo integran 13 mil 626 viviendas y 12 mil 245 hogares, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

  • Los 58 mil 240 habitantes que tiene el municipio el 95.10 por ciento lo conforman la población maya que equivale a 55 mil 388, y el resto lo conforman 33 garífunas, 1 xinca, 65 afromestizos, 29 extranjeros y dos mil 724 ladinos.
  • Según el sitio digital de la Municipalidad de Patzún, existen dos versiones lingüísticas respecto del nombre del lugar, el primero se refiere a Pa que significa adentro o lugar y tzum que en español significa cuero; el lugar de cueros o donde hay cueros.
  • La segunda versión refiere que proviene del Kaqchikel, Pa que es de lugar y So o Tzun -girasoles silvestres- lugar de girasoles silvestres.
  • Patzún fue fundada en el siglo XII y formó parte del dominio de Iximché en el territorio kaqchikel.
  • Los frailes franciscanos llegaron al municipio en 1540 como misioneros y fueron ellos lo que llevaban la imagen de San Bernardino, al que se considera el patrón del pueblo.
  • Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, principalmente el maíz, al cual dedican ciertas ceremonias. Por su espíritu laborioso y pacífico no tardaron en someterse a la corona de España luego de la conquista.
  • Patzún se encontraba inscrito en el distrito octavo, correspondiente a Sacatepéquez y dentro del circuito denominado Comalapa.
  • Al ser creado el departamento de Chimaltenango, por decreto de Asamblea Constituyente del 12 de septiembre de 1839, Patzún entra a formar parte de ese departamento.
  • Según la Municipalidad de Patzún la primera característica que se percibe en la vida patzunera, es la existencia de dos patrones culturales diferentes: el indígena y el ladino-mestizo, que se manifiestan de igual forma en el área rural y en el área urbana.

Platos típicos

Platos típicos

K’äj

  • Es una sopa hecha base de harina de maíz que se cocina con carne de res, marrano, pollo y oveja. Se prepara en diversas festividades como cumpleaños y bautizos. Mientras que el caldo de res se prepara para bodas.

Pinol

  • Es una bebida a base de maíz tostado y molido, agua, azúcar y canela, esta se sirve caliente y es de consumo diario.

Atol de ceniza

  • Esta se cocina a base de masa de maíz blanco -hecho de nixtamal, cocido con agua de ceniza y cal-, agua, sal, frijoles y chile. Su consumo es de refacción.

Atol de Ratoncitos

  • Es una bebida que se cocina a base de masa de maíz blanco, sal, agua, jengibre, pepita de zapote, anís, pimienta gorda, y el rujey ch’oy, que es un tipo de hierva que se cultiva en la región. Se consume al momento de entrojar o guardar el maíz.