Coronavirus en Patzún: así amanece el primer poblado con casos comunitarios

En Patzún, Chimaltenango, la rutina de los pobladores cambió este lunes 6 de abril, debido a las prohibiciones por casos comunitarios de coronavirus detectados en ese municipio.

Varias calles de Patzún, Chimaltenango, permanecen desoladas por los casos de coronavirus detectados. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).
Varias calles de Patzún, Chimaltenango, permanecen desoladas por los casos de coronavirus detectados. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Varios pobladores intentaron salir del municipio, pero la Policía Nacional Civil, el Ejército y líderes comunitarios no lo permitieron, pues se busca prevenir casos.

La mayoría de los comercios están cerrados, así como el mercado municipal y varias calles permanecen desoladas.

Algunos vendedores del mercado que son del lugar han decidido sacar sus productos para vender en las puertas de sus viviendas, como lo solicitó la comuna local.

Desde el domingo último cuando el gobierno anunció de que todo el municipio quedaba en cuarentena por casos de coronavirus, más personas empezaron a usar mascarillas y guantes.

También varias calles y avenidas han sido desinfectadas.

Los accesos al municipio permanecen bajo estricta vigilancia.

El domingo 5 de abril, autoridades de Salud confirmaron cinco casos de tipo comunitario en Patzún.

Estos son los primeros de su tipo en Guatemala durante esta emergencia por el covid-19, por lo que las autoridades sanitarias implementan un cordón epidemiológico, es decir que queda cerrado y resguardado por el Ministerio de Gobernación y Defensa.

Los ingresos y salidas de Patzún, Chimaltenango, permanecen cerrados para prevenir casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé).

Los casos comunitarios son aquellos cuyos pacientes no tuvieron contacto con las que contrajeron el virus en el extranjero y luego viajaron a Guatemala, signo de que el patógeno ya está presente en la comunidad.

El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, dijo que la mayoría de los pobladores han acatado las disposiciones y que se les ha hablado para que guarden el aislamiento.

Agregó que Patzún cuenta con 60 mil pobladores divididos en 16 aldeas, el área urbana y caseríos.

Añadió que con el apoyo del puesto de Salud local, este lunes se comenzó a pasar de casa en casa para hacer monitoreos de la salud de población para saber de posibles casos.

Agradeció a la población que ha acatado los lineamientos para prevenir más casos y pidió proteger a los niños y a las personas de la tercera edad.

Acuerdo ministerial contempla las restricciones

El Ministerio de Salud publicó este martes 7 de abril en el diario de Centro América el acuerdo 89-2020 que contempla las restricciones en Patzún para prevenir contagios de coronavirus.

El acuerdo indica que se establece el cordón sanitario para fortalecer la vigilancia epidemiológica con la finalidad de restringir las libertades de locomoción de las personas en la zona afectada, así como cualquier clase de transporte, impidiendo el tránsito de ingreso y egreso.

Aclara que para proteger la salud de los pobladores se debe cumplir con las restricciones impuestas por el gobierno.

Añade que todas las personas en cuarentena domiciliar deben permanecer en sus casas por el tiempo indicado por las autoridades de Salud.

Los pobladores únicamente podrán movilizarse dentro del municipio y de conformidad con el cordón sanitario.

No podrán ingresar a Patzún personas de otros municipios o departamentos, salvo causas debidamente justificadas que deberá establecer la autoridad municipal en coordinación con autoridades de Salud y el Ministerio de Gobernación.

Los servicios de Salud locales deberán coordinar con las autoridades municipales y comunitarias, las excepciones a las restricciones de la movilización de la población, en especial lo relativo con los comerciantes y productores de alimentos de primera necesidad, aunque estos deben cumplir las medidas sanitarias.

Las restricciones son de cumplimiento obligatorio por el tiempo que el órgano rector de Salud considere.

Las autoridades de gobierno y locales, como personas individuales y jurídicas que presten servicios de electricidad, combustible, gas, agua telecomunicaciones y suministro de alimentos, higiene y farmacia deben ser garantizados, pero deben cumplir protocolos de precaución por la pandemia.

El Ministerio de Salud debe difundir la información en los idiomas nacional que se hablen en Patzún.

 

1

Juan Sipac Hace 2 meses

Que sea realmente comunitario lo dudo. Soy de Patzun y en toda la comunidad se comenta que el alcalde y parte de su corporacion entre ellos el primer caso positivo, quien ademas es familiar del alcalde, fueron a Mexico hace unas semanas atras a comprar viveres que fueron repartidos a unos pobladores en dias anteriores. Eso vale la pena ser investigado, porque el alcalde ahora se lava las manos diciendo que no sabe como fue el contagio. Pero bueno en estos momentos lo mas importante es resguardarse, velando por la seguridad de la familia y poblacion en general.