Así se vive en Chimaltenango, el departamento con más municipios con casos de covid-19

Autoridades extreman las medidas sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Chimaltenango es el departamento con más casos sospechosos de contagios comunitarios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Chimaltenango es el departamento con más casos sospechosos de contagios comunitarios de covid-19. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Chimaltenango es el departamento con mayor número de municipios con casos confirmados de covid-19, lo que ha obligado a líderes comunitarios y autoridades locales a extremar las medidas sanitarias para prevenir que la epidemia se expanda sin control.

Hasta ayer, las autoridades del Gobierno daban cuenta de que en cinco de los 16 municipios de Chimaltenango se reportan por lo menos 18 casos de coronavirus, por lo que las municipalidades del departamento implementan controles de desinfección en ingresos principales a comunidades urbanas y rurales, calles y viviendas, así como en los mercados donde; además, se toma la temperatura a quienes llegan a comprar.

Los alcaldes también hacen un llamado a acatar el toque de queda impuesto por el Gobierno, aunque sugieren que este sea desde las 16 horas, pues eso minimiza las posibilidades de contagio.

El primer caso de coronavirus que se documentó en Chimaltenango fue en Patzún, el 4 de abril recién pasado. Este también constituyó el primer caso comunitario, cuyo paciente falleció días después en el Hospital de Villa Nueva.

En ese lugar, según líderes comunitarios, otras 13 personas se infectaron, entre ellas una mujer que dio a luz a gemelos sanos.

El segundo caso se registró cinco días después en El Tejar, ubicado a 51 kilómetros de la capital, pese a que la comuna implementaba varias medidas preventivas. A la fecha no se han reportado casos nuevos en ese lugar.

Los últimos tres casos positivos fueron confirmados por los jefes ediles en Parramos, situado a 57 km de la capital; San Andrés Itzapa, a 61 km; y Patzicía, a 70 km;  quienes por medio de las redes sociales llamaron a la población a acatar todas las recomendaciones higiénicas para evitar que no haya más infectados.

Representantes de la Asociación de Agricultores de Patzicía lamentaron el primer caso positivo del Covid-19 y dieron a conocer que, pese a la emergencia, el trabajo en el campo continuará, aunque las medidas de prevención se incrementaron, pues saben que no puede haber desabastecimiento de productos, pues eso representaría “serios” problemas para la población que requiere de alimentos.

Ana Sol, vecina de El Tejar, ve con preocupación lo que ocurre en el departamento y espera que ya no haya más casos positivos, ya que el confinamiento afectado la economía en los hogares.

“Sabemos que es importante cuidarnos para no salir perjudicados, pero la mayoría no contamos con suficiente dinero como para dejar de trabajar. Lo que nos queda es acatar las disposiciones que las municipalidades han implementado”, indicó Sol.

Miguel Argueta, vecino de Chimaltenango, comentó que espera que el Gobierno cumpla con la ayuda para las familias afectadas, porque los efectos de la falta de trabajo, transporte y alimentos se agudizan en todo el país, y muestra de eso es que en muchas casas se ven banderas blancas para pedir apoyo.

Opiniones

El alcalde de El Tejar, Axel Figueroa Muñoz, ve con preocupación que cinco municipios tengan casos positivos de covid-19 que le duele saber que Chimaltenango. Agregó que las restricciones afectan a muchas familias de El Tejar, pero que estas son necesarias, por lo que apoyarán a quienes más lo necesiten.

Juan Carlos Ruwet, gobernador de Chimaltenango, dijo: “Lamentablemente somos el departamento con más municipios con casos de personas infectadas por coronavirus, lo que indica que se deben redoblar los esfuerzos para que no siga creciendo el número. Hemos seguido al pie de la letra las recomendaciones del presidente Alejandro Giammattei y el trabajo de los alcaldes de los 16 municipios ha sido muy bueno, ahora queda en la población que tomen las medidas de prevención, y las más segura es no salir de sus casas”.