Uno de los agentes fallecidos en ataque en Chimaltenango estaba de cumpleaños

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Arnoldo Victoriano Leja Peneleu, quien falleció durante el ataque armado a un autopatrulla en Chimaltenango celebraba hoy su cumpleaños 47.

La autopatrulla de la PNC atacada a balazos permanece en un camino de la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
La autopatrulla de la PNC atacada a balazos permanece en un camino de la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Leja Peneleu nació el 9 de mayo de 1970, de acuerdo con información que la PNC facilitó a los medios de comunicación, era originario y residía en el cantón Panoxtí, San Juan la Laguna, Sololá.

Ingresó al la institución el 1 de abril de 1999 y recién había cumplido 18 años de servicio en la institución policial. 

Dos agentes de PNC y un reo murieron cuando fueron atacados con fusiles de asalto en un camino que conduce a la cárcel de Chimaltenango.

El autopatrulla fue atacado en un sector de la colonia Socobal, según información oficial con fusiles AK 47, cuando trasladaba a un reo que también falleció.

Junto con Alejo Penelu, viajaba Albergo Guigui Mercar, 36, el otro agente que falleció. Güigüi Melgar tenía 14 años y 5 meses de servir en la institución. Ingresó el 1 de diciembre del 2002. Era originario y residía en Santa Apolonia, Chimaltenango. 


Ambos estaban destacados en la comisaría 73 de Chimaltenango.  

La Policía lamentó el deceso de los dos agentes, mientras que el director de la institución, Nery Ramos, aseguró que las investigaciones respecto al “cobarde” ataque siguen “para dar con los responsables de todos estos grupos criminales”. 

“Las capturas de estos ataques en su mayoría están vinculados con el crimen organizado y pandillas que operan en nuestro país principalmente la del Barrio 18”, expuso Ramos al finalizar una citación en el Congreso de la República.

Añadió que los agentes asesinados “colaboraban con el traslado de un recluso a una audiencia ante una jueza e iba en apoyo al Sistema Penitenciario”.

Ramos enfatizó: “Se ha instruido a los comisarios para que estemos en alerta y ejecutemos protocolos de autoprotección que deben ser permanentes para todos los agentes” ya sea que se esté de servicio o no. 

Pandillero

El recluso fue identificado como Carlos Girón Pascual, quien también falleció en el ataque, fue capturado el 5 de mayo último y había figurado en un video junto con otros pandilleros que mostraban armas. 

Girón Pascual, de 30 años, fue interceptado y detenido en un puesto de control en la 3 avenida y 3 calle en El Tejar, era integrante de la clica Raza Chapina del Barrio 18 que opera en Chimaltenango y tenía orden de captura por el delito de tenencia o portación de armas de fuego con número de registro alterado.

“Además está vinculado a los ataques perpetrados contra unidades policiales”, detalla el informe de la PNC.

  • Videos

Capturas

La PNC reportó la captura de Ariel David Barrios Castillo, Gervin Heriberto Sales Romero, Yonatan Alexander Hernández y Gerber Octavio Calán Solís, uno ellos —quien no especifican las autoridades— buscaba ayuda en un centro asistencial de Chimaltenango, luego de haber resultado herido al enfrentarse con agentes policiales.

“Todos fueron detenidos en seguimiento al ataque armado a la Unidad PNC, los aparatos telefónicos de los detenidos poseen evidencia de la plena coordinación relativa a ejecutar el ataque antes durante y después del perpetrado el crimen”, asegura la PNC en un mensaje difundido a los medios de comunicación.

Los detenidos se conducían en una camioneta tipo agrícola línea Tucson.

Heridos

Venancio Oxlaj González, agente del Sistema Penitenciario
José Eduardo Max Jalal, albañil que fue alcanzado por una bala perdida.

Carlos Israel Girón Pascual, de 30 años, fue capturado por la PNC el 5 de mayo último. (Foto HemerotecaPL)