Chimaltenango

Comunidades cercanas al Volcán de Fuego aseguran que no perciben apoyo de autoridades 

Vivir en las faldas de un volcán es una experiencia extrema, las noches no son de paz y tranquilidad, pues los vecinos saben que en cualquier momento la actividad volcánica puede reducir a cenizas todo lo que está a su alrededor. 

Imagen del Volcán de Fuego en erupción (Foto Prensa Libre: Archivo)

Imagen del Volcán de Fuego en erupción (Foto Prensa Libre: Archivo)

Varias comunidades están asentadas en zonas vulnerables en las faldas del Volcán de Fuego, en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

En las comunidades Morelia y Panimaché 1 y 2, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, habitan mil 84 familias, que solicitan atención de las autoridades, puesto que ya es un reto subsistir en esas condiciones, pero ahora apuntan a superarlas, pues creen que la pobreza se ha enraizado porque cada vez que el Volcán tiene actividad, de un momento a otro pierden todo, incluyendo sus cultivos de sustento familiar.

Viven en zonas de alto riesgo

Respecto a las denuncias y el riesgo se cunsultó a David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quien manifestó: “Sin lugar a dudas al estar cerca de un volcán con alta actividad, no se recomienda que permanezcan en sus viviendas por el riesgo que representa, pero debe generarse conciencia entre los vecinos para que conozcan las medidas de prevención y las ejecuten”.

Defienden proyectos

Por aparte, el departamento de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), envió un informe en el se señala que “garantizan el desarrollo rural de las familias en Chimaltenango, incluyendo zonas aledañas al Volcán de Fuego, con la implementación de diversos proyectos”.

El comunicado hace referencia que en 2016 el MAGA entregó 7 mil 239 raciones en Chimaltenango, bajo el programa de Asistencia Alimentaria entregaron 6 mil 162; y el programa Alimentos por Acciones facilitó mil 77 raciones. Este año han entregado mil 240 raciones en el programa de Asistencia Alimentaria y mil 55 raciones dentro del Programa de Alimentos por Acciones.

Agrega el texto que la comunidad de Morelia se beneficia con el Centro de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader) por medio del cual implementaron tres sistemas de microrriego, macrotúneles, invernaderos y huertos familiares.

Con Panimaché I solo han tenido acercamientos con miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo para atender emergencias y evalúan daños desde el 2016.

En Panimaché II han brindado asistencia técnica a integrantes del Cader para cultivo de hortalizas con macrotúneles o invernaderos, tres sistemas de microrriego y capacitación para crianza de tilapia y producción de aves de corral.

ESCRITO POR: