Chimaltenango

CC suspende acuerdo de comuna de Zaragoza

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional el acuerdo de la Municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, por medio del cual se pretende cobrar a los propietarios de negocios de productos de consumo diario que comercialicen bebidas embriagantes, según publica este miércoles el "Diario de Centro América".

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, por tributo ilegal a negocios que venden bebidas alcohólicas o fermentadas.

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presentó una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, por tributo ilegal a negocios que venden bebidas alcohólicas o fermentadas.

ZARAGOZA.- Por medio del acuerdo denominado, Contribución de los Propietarios  de Tiendas, Abarroterías y demás establecimientos comerciales, que se dedican a la Venta y Expendio de Bebidas Alcohólicas y Fermentadas, ubicados dentro de la jurisdicción del municipio de la Villa de Zaragoza, la comuna pretende efectuar cobros de Q10 y Q25 mensuales a quienes comercialicen bebidas alcohólicas.  

Sin embargo;  la Cámara de  Industria de Guatemala accionó un amparo en la CC en contra del referido acuerdo.

Fernando López, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, accionó un amparo porque, según esta entidad, el cobro  es anticonstitucional.  

Postura

La intención es que los propietarios de negocios de productos de consumo diario no comercialicen bebidas embriagantes, pues, según quejas de vecinos, los consumidores de estas causan problemas e inseguridad en los vecindarios, dijo el alcalde, Ariel Salazar.

Añadió que el Concejo decidió implementar esta disposición a solicitud de pobladores y líderes locales, quienes han denunciado que cuando las mujeres o niños acuden a comprar a las tiendas tienen que soportar vulgaridades, burlas e insultos que les dicen quienes consumen bebidas alcohólicas en los expendios.

Además, estas personas orinan en las calles, debido a que las tiendas no cuentan con sanitarios públicos; también suelen escuchar música —en sus vehículos— con alto volumen.

El jefe edil explicó que la Cámara de Industria tiene el derecho de accionar contra el reglamento, pero la Constitución también legítima la gestión municipal, pues lo que cobra es derecho de puerta.

Vecinos opinan

El vecino Martín Balán dijo que está bien que las autoridades  ponga orden, ya que  las personas  ebrias causan   escándalos. “No estamos en contra de las ventas de licor, pero quien quiera beber que lo haga en su casa o en lugar adecuado”, resaltó.La pobladora Yesenia Figueroa Marroquín expresó: “Esperamos que no quiten la medida, ya que ebrios son abusivos.

Nohemí Cabrera,  comerciante,  resaltó; “Está bien que cobren, pero que sea lo justo porque  pago local”.