El estafador en Facebook: el hombre que engañaba a las personas que vendían su vehículo

Usaba Facebook para engañar a sus víctimas y apropiarse de sus vehículos. Así operaba

Publicado el
(Foto ilustrativa Prensa Libre: Freepik)
(Foto ilustrativa Prensa Libre: Freepik)

Anunciar a través de las redes sociales objetos para vender se ha vuelto popular. Incluso, ahora se venden vehículos y hasta viviendas a través de anuncios en Facebook.

Sin embargo, esto también ha abierto la puerta a distintas modalidades de estafa.

Mauro Isaías Colindres Concoba está acusado de perpetrar varias estafas de este tipo. Su modo de operar le permitía apropiarse de vehículos que estaban a la venta a través de Facebook.

Sus víctimas eran las personas que anunciaban la venta de sus carros por la red social. Colindres los contactaba por medio del Messenger y pactaba la compra.

Al momento de hacer la entrega del vehículo, pagaba con cheque. Cuando los clientes pedían hacer el depósito a una cuenta bancaria para mayor seguridad, lo hacía también con un cheque.

Sin embargo, horas después, los dueños de los vehículos se percataban que el cheque emitido no tenía fondos para ser cobrado o para que el deposito se hiciera efectivo.

Por ello, presentaron las denuncias ante el Ministerio Público. El pasado 19 de junio, Colindres fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en Sololá cuando conducía un picóp con reporte de robo.

Pero, este sábado 25 de junio, el detenido fue notificado de otra orden de captura, por el mismo delito, en el Centro Preventivo de Chimaltenango.

Estafas por Facebook

Según la PNC, solo en 2021 hubo más de 90 denuncias de estafas relacionadas con el uso de Facebook. En muchos de los casos, el engaño iniciaba a través del Messenger y seguía por comunicación en otras redes sociales.

Algunas de las víctimas han reportado que perdieron cantidades mayores a Q20 mil debido a estos delitos.

Según explica la PNC, el delincuente lo que hace es observar el perfil de la persona, leer qué información tienen pública, establecer sus redes familiares y de amistad y crear un perfil falso con el nombre de algún familiar que está en el extranjero.

Lo que aconsejan las autoridades es revisar la configuración de privacidad de las cuentas en redes sociales, evitar subir información personal y cuidar que el acceso a la información esté disponible solo para personas cercanas, amigos o familia.