El Tejar celebra la resurrección de Cristo con acatamiento de ángeles

Vecinos de El Tejar, Chimaltenango, celebraron la madrugada de este domingo la resurrección de Cristo con los tradicionales acatamientos de ángeles, que según católicos del pueblo, datan desde hace más de cien años.

Decenas de vecinos de El Tejar, Chimaltenango, presenciaron los acatamientos de ángeles que se efectúa cada Domingo de Resurrección. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
Decenas de vecinos de El Tejar, Chimaltenango, presenciaron los acatamientos de ángeles que se efectúa cada Domingo de Resurrección. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

La  actividad empieza el Sábado Santo con la elaboración de alfombras de  aserrín en la calle del Calvario, donde convergen cientos de  personas que disfrutan de la creatividad  de los tejareños que dan vida  a diseños multicolor por  donde  pasará el Santísimo.

Víctor Mejía, de la comunidad  juvenil Deus (Dios en latín), señaló que la  manera  como  se conmemora  la  resurrección de  Cristo en El Tejar  es única en Guatemala, y que  gracias  al  esfuerzo de muchas  personas esa tradición continúa siendo una de las más importantes  de la Cuaresma.

Añadió que la parte medular de la  tradición  se concreta  el Domingo de Resurrección a las 3.00 horas, cuando el Santísimo sale en procesión desde El Calvario hacia el centro de la  población, donde  se  encuentra  el templo católico,  trayecto  durante  el cual imágenes de  ángeles son llevadas en hombros por vecinos, entre ellos niños y jóvenes) que se desplazan a gran velocidad  en un trayecto de unos 500 metros para hacer los acatamientos a la Virgen y anunciar  la  resurrección.

Mejía explico que participar en el evento requiere de muchas consistencia física, pues aparte de correr entre la obscuridad de la madrugada  se  debe  proteger  la  imagen que es llevada en hombros y evitar  que caída al suelo.

“Es el día en que  las comunidades se esmeran más para hacer alfombras, porque las familias hacen un esfuerzo de trabajar durante toda la noche  para  recibir a Jesús  Resucitado, que  llega  al templo a eso de las 6.00 horas”, señaló Mejía.
Edwin Muñoz Mayca, vecino, refirió que el rito de resurrección confirma  la  fe  católica  de los  tejareños que  cada  año esperan ser parte del evento. 

“Las nuevas generaciones se han involucrado en la actividad, y eso  es  bueno porque se  garantiza su permanencia”, refirió Muñoz.

Historia

Genaro Porón, de 75 años, asesor de la hermandad de Jesús Nazareno y Cristo Yacente de la Humildad, señaló que la conmemoración de la resurrección es una  herencia española, pues  en El Tejar es el único lugar de Guatemala donde se celebra de la misma  forma que  en Sevilla.

Añadió que durante muchos años han luchado para que la tradición  no muera, pues aparte de la religiosidad esta también sirve para unir  al pueblo.

Porón explicó que la juventud es importante para preservar las  traiciones del pueblo, por lo que insta a ese sector para que se  involucre  en actividades  como esta.

“Un pueblo sin tradiciones es un pueblo muerto, y por eso importante que las nuevas generaciones se  sumen a los esfuerzos que  durante muchos  años  se han hecho por mantener las costumbres de  El Tejar”, Enfatizó.

Solemnidad

En Tecpán Guatemala, Chimaltenango, grupos y comunidades católicas de  diferentes  sectores participaron en  la  Caravana de Resurrección, la  cual recorrió las principales y avenidas de la población.

Cohetillos y música acompañaron una multitudinaria procesión con la que católicos de Huehuetenango celebraron la resurrección de Jesucristo.

La actividad dio inicio en el templo de El Calvario, a donde llegaron representantes de distintas comunidades para orar e iniciar el recorrido. La imagen de Jesús Resucitado fue llevada en hombros a la catedral de la Inmaculada Concepción.

Alta Verapaz

El cortejo procesional del Domingo de Resurrección se efectuó en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz,  a partir de las 5.00 horas en la Iglesia El Calvario, de donde bajó las 137 gradas para luego pasar por diferentes calles hasta llegar al parque San Marcos, donde el sacerdote Carlos Pop envío un mensaje a la población.

Retalhuleu

Cientos de católicos acompañaron en horas de la madrugada  la  procesión  de Jesús Resucitado en la cabecera de Retalhuleu, donde la noche  anterior se  efectuó una vigilia.

Neil Contreras, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, comentó que pobladores quemaron cohetillos al paso del anda de Jesús Resucitado, que era acompañada por una banda musical.

Añadió que otros feligreses adornaron sus vehículos con pancartas y la leyenda de Jesús  ha resucitado.

Santa Rosa

Cientos de  católicos se dieron cita en la parroquia San José, en Barberena, Santa  Rosa, para participar en la Vigilia Pascual, en la cual celebran la resurrección de Jesús.

El cortejo procesional recorre las calles del municipio desde las 4.00 horas, con lo que comienza  a poner  punto final a las actividades de Semana Santa.

Quetzaltenango

La Semana Santa culminó con tres procesiones de Jesús Resucitado en Xela, las  cuales fueron acompañadas por música y cientos de feligreses.

La procesión de la Iglesia de San Nicolás, es las más grande del Domingo de Resurrección y es acompañada por la imagen de la Virgen María, la  cual es llevada  en hombros por  mujeres que portan trajes  típicos.

Coatepeque

Católicos de Coatepeque, Quetzaltenango, celebraron con júbilo la procesión de Jesús Resucitado de la iglesia del Calvario,  ubicada en el barrio Independencia de la  zona 1.

El sacerdote Gregorio Gómez, de la iglesia Santiago Apóstol, señaló que el Domingo de Resurrección es un día de júbilo, porque  se conmemora la victoria que Jesucristo.

Suchitepéquez

La procesión de Jesús Resucitado recorre las principales calles y avenidas de Mazatenango, Suchitepéquez, donde  el fervor  religioso sobresale  en la  recta  final de la Semana Santa.

con información de M. Castillo, J.Tizol, J. Rosales, O Cardona, M. J. Longo, E. Sam, M Tax, M. Popá y A. Coyoy