Enmascarados se presentan en El Tejar para celebrar la Navidad

Desde hace 29 años, para Navidad niños y adultos disfrutan de la presentación del baile de enmascarados 24 de Diciembre, en San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.

Archivado en:

ChimaltenangoEl Tejar
Los integrantes del baile de disfraces 24 de Diciembre recorrieron las calles de San Miguel Morazán, El Tejar, al ritmo de la Marimba. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Víctor Chamalé)
Los integrantes del baile de disfraces 24 de Diciembre recorrieron las calles de San Miguel Morazán, El Tejar, al ritmo de la Marimba. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Víctor Chamalé)

Este año, los 28 integrantes de la agrupación lucieron trajes de Los Minius, Mariachi Miguelito, King Kong, Mario Bros y Santa Claus. Al finalizar el recorrido se reparten regalos y refacción.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/chimaltenango/peligro-en-la-ruta-interamericana-por-pilotos-que-transitan-en-contra-de-la-via-para-evitar-un-retorno
” /]
Los organizadores del evento informaron que la idea es motivar a los niños y jóvenes a participar en actividades productivas que los mantenga ocupados, así como seguir con la tradición.
También lea: Motorista que hablaba por teléfono celular muere al chocar con dos vehículos
Alfonso Mayca, uno de los organizadores, dijo que se sienten orgulloso de cumplir 29 años de realizar la actividad. “Para poder sufragar los gastos hacemos rifas y kermeses, aparte las cuotas que cada integrante aporta y las de vecinos de varios sectores”, señaló.

“Consideramos que es una buena manera de celebrar la Navidad, porque es una fecha muy importante y se lleva sana distracción por unas horas a las familias del pueblo y a quienes nos visitan”, expresó Mayca.

El vecino Cristian García comentó: “Me gustan los grupos de bailes de mi pueblo porque entretienen a nuestros hijos con los trajes de personajes que utilizan. Los que más disfrutan son los niños porque las personas visten trajes de series de televisión y del cine”.
También lea: Niños sobrevivieron una noche en el cerro de El Tejar que, según pobladores, está encantado
Vinicio Porón, integrante del grupo, expresó que le gusta apoyar y participar en el baile porque es con el ejemplo que se le tiene que enseñar a la juventud. “Mis hijos también participan en el baile porque les gusta y es una forma de mantenerlos ocupados en actividades sanas”, refirió Porón.

Le puede interesar

> Nacimientos gigantes atraen a cientos de pobladores de la provincia
> Lahar que desciende del Volcán de Fuego arrastra picop y 12 ocupantes se salvan de morir
> Hallan 37 paquetes con cocaína ocultos en el chasis de una camioneta agrícola en Chimaltenango