Chimaltenango

Familias de escasos recursos solicitan fondos para concluir proyecto de vivienda

Al menos 150 mujeres del Comité Promejoramiento de Viudas Nuevo Amanecer, en Saquitacaj, San José Poaquil, Chimaltenango, exigen al Fondo para la Vivienda (Fopavi) que agilice las gestiones para concluir el proyecto de 200 viviendas que empezó en el 2016, pues solo 17 han sido entregadas.

Por Redacción

Emeteria Catú, vecina afectada, muestra la vivienda donde uno de sus hijos tiene que vivir con su familia. (Foto Prensa Libre).
Emeteria Catú, vecina afectada, muestra la vivienda donde uno de sus hijos tiene que vivir con su familia. (Foto Prensa Libre).

De las 200 familias que solicitaron viviendas en el 2016, solo 17 las han recibido, ya que el Fopavi hizo un desembolso para construir 48 casas, pero los fondos no fueron suficientes, por lo que exigen que se concluya el proyecto.

La preocupación de los pobladores es que en noviembre de este año se vence la vigencia de los expedientes que cada familia presentó al Fopavi.

Carmelina Ortiz Chutá, presidenta del Comité Promejoramiento, dijo que le preocupa que los vecinos que han hecho el esfuerzo para tener un techo digno pierdan la inversión que han hecho para agilizar los trámites, pues la mayoría son de escasos recursos.

“Casi dos veces por semana he viajado al Fopavi y platicado con los encargados, para que nos liberen los recursos, pero ha sido difícil. Gracias a Dios no me ha pasado nada grave cuando he viajado a la capital, ya que en varias oportunidades me han asaltado en el bus, nos quitan el poco dinero que llevamos y nuestros celulares”, contó Ortiz.

No deje de leer: Barrio Mío transforma dos asentamientos en lugares modelos en Mixco

“Yo lo hago porque sé que tengo un compromiso con mis vecinos, y si acepté el cargo es porque conozco la necesidad de cada uno”, refirió Ortiz.

Emeteria Catú Quil, quien se encuentra entre los afectados, comentó que es viuda y se apuntó en el grupo porque tiene necesidad de la vivienda.

“Ya mis hijos tienen familia y donde vivimos ya no cabemos. Decidí hacer un esfuerzo para ingresar mi papelería porque creo que es buena oportunidad, pero ya llevamos varios años y no hay modo que nos autoricen los fondos para que hagan nuestros cuartos”, se quejó.

Para leer más: La capital se queda sin áreas para edificar colonias 

En varias oportunidades se intentó obtener la versión de las autoridades del Fopavi, pero no fue posible, pues al llamar a las oficinas centrales las llamadas eran trasladadas de una extensión a otra, sin que nadie diera detalles del proyecto.

Parte del Comité Promejoramiento de Viudas Nuevo Amanecer de Saquitacaj, San José Poaquil. (Foto Prensa Libre).
Parte del Comité Promejoramiento de Viudas Nuevo Amanecer de Saquitacaj, San José Poaquil. (Foto Prensa Libre).

Contenido relacionado

>En seis meses construirán 250 viviendas para damnificados del Volcán de Fuego

> Salario mínimo será base para optar a vivienda

> Construcciones de piedra representan un atractivo turístico