Chimaltenango

Vecinos de San José Poaquil temen perder sus viviendas por grieta que cada día crece

El temor que mantienen vecinos del caserío Xetzac, San José Poaquil, Chimaltenango, aumenta cada día, debido a que desde hace unas semanas se formó una grieta en un sector y esta sigue creciendo.

Líderes comunitarios muestran una de las áreas afectadas por la grieta, que ya tiene un metro de ancho, en el caserío Xetzac, San José Poaquil. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Líderes comunitarios muestran una de las áreas afectadas por la grieta, que ya tiene un metro de ancho, en el caserío Xetzac, San José Poaquil. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La preocupación de los vecinos, que suman más de mil, empezó el 28 de abril último, cuando descubrieron la grieta de unos 10 centímetros de ancho; sin embargo, ahora mide 800 metros de largo por metro y medio de ancho y unos 10 de profundidad.


Hasta el momento dos familias han tenido que abandonar sus viviendas, porque la grieta pasa cerca de sus hogares y para evitar alguna tragedia acataron la recomendación de las autoridades comunitarias y municipales.

Los vecinos están a la espera de los resultados de un análisis de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Como medida de mitigación, las autoridades municipales colocaron tubos de cemento para desviar las aguas de lluvia y evitar que la grieta se haga más profunda; además, algunas áreas fueron circuladas, para que los lugareños, especialmente los niños, no se acerquen y puedan caer.

Antonio Pusul, líder comunitario, expresó que están preocupados porque no saben qué pueda pasar o a qué se debe la grieta. “Nos preocupa porque donde surgió el problema había un nacimiento de agua, pero ya no brotó. No sabemos si se secó o el agua  está corriendo por abajo. Con la ayuda de las autoridades municipales estamos tomando varias medidas de seguridad para que no pase algo peor”, dijo.

Le puede interesar: Pescadores hallan cráneo humano en río Grande, Zacapa

“Solo le pedimos a Dios que esto ya no pase a más, porque la grieta si se abre más podría abarcar el camino de terracería principal y si esto sucede varias comunidades quedarían incomunicadas”, agregó Pusul.

Francisco Caté, otro residente del lugar, refirió que no están tranquilos porque no saben qué puede pasar en los próximos días y temen que se abran otras grietas que afecten las viviendas.

La grieta se halla en un sector del caserío Xetzac, San José Poaquil. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“Esperamos que los trabajos que se están haciendo sean efectivos porque aquí cuando llueve, llueve recio, y lo que no queremos es perder nuestras casas porque es lo único que tenemos”, señaló Caté.

Además lea: Denuncian a alcalde de San Cristóbal Cucho por incumplimiento de deberes

Estudio

Marco Antonio Lara, alcalde de San José Poaquil, comentó: “Con certeza no sabemos qué es lo que está pasando, pero ya llegó personal experto de la Conred y realizaron un estudio, por lo que estamos esperando los resultados, mientras tanto le pedimos a los vecinos que no se acerquen al área”.

Aroldo Santelel, delegado de la Conred, señaló que evaluaron la situación para determinar las causas de la grieta. “Esperamos los resultados de los estudios para darlos a conocer a los vecinos y a las autoridades municipales”, refirió.

Contenido relacionado 

>Entre paredes rajadas: así viven mil 550 familias por hundimiento de la vieja Chinautla
>
Viviendas están en riesgo por grietas causadas por temblores
>
Estas señales lo pueden salvar de una tragedia por deslizamiento de tierra

ESCRITO POR: