Chimaltenango

Multas no disuaden a pilotos infractores que transitan por Chimaltenango

En solo tres horas, agentes de la PMT impusieron, en diciembre último, 150 remisiones a pilotos que infringieron el Reglamento de Tránsito durante su paso por Chimaltenango; sin embargo, pareciera que eso no les importa, pues a diario se ve cómo conductores forman hasta cuatro carriles en su desesperación por avanzar.

Por César Pérez Marroquín y Víctor Chamalé

Pilotos de buses extraurbanos hacen doble fila en su intento por apresurar el paso por Chimaltenango, pero eso solo agrava el congestionamiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Johny Cáceres)
Pilotos de buses extraurbanos hacen doble fila en su intento por apresurar el paso por Chimaltenango, pero eso solo agrava el congestionamiento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Johny Cáceres)

De acuerdo con autoridades de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chimaltenango, los principales infractores son los pilotos de buses extraurbanos, quienes frecuentemente circulan en contra de la vía para avanzar en el tráfico de esa ruta.

Sin embargo, al pasar por esa carretera se puede ver como pilotos de tráiler, vehículos livianos y motocicletas hacen maniobras peligrosas con el afán de avanzar entre la fila.

En sus desesperados intentos por ganar algunos minutos, los pilotos infractores lo único que consiguen es agravar la situación, asegura el director de la PMT de la cabecera, Luis Texaj, quien considera esas acciones como un problema, pues pese a que cada sanción por circular en sentido contrario es de Q500, a estos no les importa y avanzan por donde quieren.

Texaj le atribuye esas acciones a la falta de educación vial, pues si los pilotos respetaran su carril, el tráfico fluiría con más facilidad. Añadió que ese problema ya empieza a darse con los pilotos de buses urbanos, lo que les causa preocupación, porque cada vez es más difícil ordenar el paso vehicular, ya que en días normales -no fin de semana o días festivos- por esa ruta transitan más de 150 mil automotores.





Agregó que la imprudencia de algunos pilotos además de empeorar el tráfico del kilómetro 49 al 56 de la ruta Interamericana, es un peligro para las personas que caminan a la orilla de la carretera, por lo que hace un llamado a los empresarios para que instruyan a sus pilotos de cómo manejar.

“Cuando uno sanciona a los pilotos los empresarios salen a su defensa. Hemos llegado a colocar 50 sanciones en una hora, pero parece que no hay ningún objetivo. Hay otras formas de ser imprudente en el tráfico como bocinar con exceso, no ceder la vía y no respetar al peatón”, señaló.

En días normales, por la ruta de Chimaltenango circulan más de 150 mil automotores, pero en días festivos esa suma puede llegar a los 200 mil. (Foto Hemeroteca PL)
En días normales, por la ruta de Chimaltenango circulan más de 150 mil automotores, pero en días festivos esa suma puede llegar a los 200 mil. (Foto Hemeroteca PL)

Una de las opciones que las autoridades creen que podría contribuir con el orden vial es que los transportes de carga ingresen al pueblo en días en los que no hay mucha afluencia vehicular; por ejemplo; martes y jueves.

Horas pico

De acuerdo con Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), que mantiene puestos de control en esa carretera, señaló que las complicaciones por imprudencia de pilotos ocurren principalmente en las horas pico, por lo que sus agentes los detienen de forma preventiva mientras se coordina con la PMT para que los sancione.

Agregó que en esa ruta también hay imprudencia de peatones, pues muchos cruzan la carretera sin tomar precauciones y son arrollados, por lo que les hace un llamado para que sean cuidadosos y tomen en cuenta la gran cantidad de automotores que transita por el lugar.

Justificación

Francisco Socoy, piloto tráiler, dijo que la mayoría de ellos no goza de un salario digno ni de prestaciones laborales, por lo que para mejorar sus ingresos deben exceder la velocidad y dormir poco para hacer más viajes.

“En la mayoría de empresas a los choferes les pagan el salario mínimo, así que si quieren ganar más tienen que correr riesgos”, dijo.

Socoy agregó que la mayoría de pilotos que comenten imprudencia son jóvenes, pues ahora hay muchas facilidades para obtener una licencia de conducir, por lo que hace un llamado a las autoridades para que investiguen esos casos.

Transitar en contra de la vía es una de las imprudencias más comunes en la carretera de Chimaltenango y, por lo general, son cometidas por pilotos de buses, según la PMT. (Foto Prensa Libre: Cortesía Johny Cáceres)
Transitar en contra de la vía es una de las imprudencias más comunes en la carretera de Chimaltenango y, por lo general, son cometidas por pilotos de buses, según la PMT. (Foto Prensa Libre: Cortesía Johny Cáceres)

“Ahora anda manejado mucho joven que tiene licencia, pero no la experiencia necesaria para manejar vehículos grandes”, refirió Socoy.

Roberto Rasbot, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que muchos pilotos no manejan con precaución y causan accidentes.

“En los últimos días hemos atendido a pilotos de motocicletas que son atropellados por conducir a alta velocidad por que van a la derecha”, añadió Rasbot.

Sanciones

De acuerdo con las últimas reformas a la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, cualquier piloto que sea sorprendido manejado en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga puede ser consignado ante un juez o multado con Q5 mil a Q25 mil.

Además, que se les cancelará la licencia de conducir durante tres meses o cinco años, y si la persona es reincidente, las penas serán aumentadas en una tercera parte, y si causa lesiones a acompañantes o terceras personas podría recibir una pena de cárcel de entre tres a cinco años.

  • Por no utilizar las señales de tránsito correspondientes al virar o girar Q100
  • Por no facilitar la incorporación al tránsito a otros vehículos Q100
  • Por no respetar las señales de tránsito Q100
  • Por conducir utilizando auriculares, teléfonos y radios comunicadores Q100
  • Por no respetar el turno en una fila de espera Q200
  • Por rebasar por la derecha Q200
  • Por rebasar a un vehículo que se detuvo ante un paso peatonal Q300
  • Por no cumplir los límites de velocidad Q300
  • Por bloquear una intersección Q300
  • Por no ceder el paso a estudiantes dentro de la zona escolar Q400
  • Por transportar a personas afuera de las unidades de transporte público Q500
  • Por faltar el respeto a la autoridad de tránsito Q1 mil
  • Por no ceder el paso a vehículos de emergencia Q25 mil