Picop cargado con más de 20 personas cae en hondonada, se incendia y una mujer muere

Un picop que viajaba de San Martín Jilotepéque a la cabecera de Chimaltenango con al menos 20 pasajeros cayó en un barranco y se incendió, causando la muerte de una mujer.

El picop cayó en una hondonada y luego se incendio en la ruta de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango.  (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
El picop cayó en una hondonada y luego se incendio en la ruta de San Martín Jilotepeque a Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Un picop cargado con al menos 20 personas salió este viernes 29 de enero de San Martín Jilotepéquez con dirección a la cabecera de Chimaltenango, pero al llegar al kilómetro 65 de esa ruta el piloto perdió el control y se precipitó a una hondonada y el vehículo se incendió.

La mayoría de los pasajeros salió expulsada, pues viajaba en la palangana; sin embargo, hubo quienes quedaron atrapados en el automotor. El pánico se apoderó de los heridos, quienes temían que el vehículo estallara.

Los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales se desplazaron al lugar del percance y trasladaron a varios de los heridos a la emergencia del Hospital Nacional de Chimaltenango, la mayoría en estado crítico.

Fuentes de ese centro asistencial informaron que del total de heridos que ingresaron cuatro adultos y un niño quedaron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que su estado es crítico.

Además, informaron que Virginia Tuy, de 73 años, falleció al poco tiempo de haber ingresado debido los golpes y quemaduras que sufrió a causa del accidente.

Los socorristas creen que el percance fue causado por el exceso de peso y alguna falla en el sistema de frenos de picop, pues esta ruta tiene descensos y curvas prolongadas, que la convierten en “peligrosa”.

Los socorristas agregaron que entre los heridos hay varios niños y que algunos de ellos sufrieron quemaduras en gran parte del cuerpo, debido a que el automotor prendió en llamas de forma instantánea.

Los rescatistas recuerdan que esa ruta ha sido escenario de tragedias a causa de los accidentes de tránsito, pues varios autobuses han caído al precipicio.

El último accidente de grandes magnitudes -ocurrido cerca del hecho de este viernes- sucedió en el 2013, cuando un autobús se embarrancó y 44 pasajeros perdieron la vida.

Por lo anterior, los cuerpos de socorro hacen un llamado a los propietarios de picop que utilizan esa vía para que no los sobrecarguen y que revisen con frecuencia el sistema de frenos de los automotores.

En tanto, vecinos del sector aseguran que muchas personas deben viajar en las palanganas de picop o camiones debido a que en el pueblo se carece de un servicio de transporte de pasajeros eficiente, por lo que exigen a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto.

Video de archivo