Primer caso de coronavirus en Parramos es una mujer que dio a luz a bebé sin covid-19

Recién nacido goza de buena salud, informó el Hospital Nacional de Chimaltenango.

 Alicia Méndez, alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, informó el primer caso de coronavirus en el municipio. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)
Alicia Méndez, alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, informó el primer caso de coronavirus en el municipio. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

La infectada, de 40 años, y con 32 semanas de embarazo, ingresó el domingo recién pasado al centro asistencial con síntoma de coronavirus, y este martes 21 de abril fue necesario practicarle una cesárea y dio a luz a un niño, informó el centro de Salud.

“Hoy nos informaron que la prueba para covid-19 dio positivo”, dijo en conferencia de prensa la cargada del centro de Salud de Parramos.  Se informó que los familiares de la mujer quedaron en cuarentena.

Salud solicitó a la alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez, endurecer las medidas de restricción para prevenir la propagación del virus.

El Concejo de Parramos acordó cerrar hasta nuevo aviso el mercado municipal como medida de prevención.

Los días de plaza que se llevaban a cabo los lunes, miércoles, viernes y domingo, están prohibidas, expresó la jefa edil.

“Es un tiempo para estar en la casa para prevenir más contagios”, mencionó Méndez.

A partir de mañana todos los cantones en Parramos tendrán una sola salida y entrada, cada persona que ingrese deberá justificar ante los Consejos Comunitarios de Desarrollo el motivo para desplazarse a otro lugar.

Méndez expresó que el paso en la Ruta Nacional 14 permanecerá abierto, pero se instalará un puesto de control. La alcaldesa también ordenó el cierre de las rutas hacia Itzapa y Yepocapa

“Este es un tiempo de unirnos, cuidarnos, valorar la vida antes de cualquier cosa. Necesitamos tomar las cosas en serio. Les suplico que no dejemos salir a los niños, es un tiempo para que usted mamá resguarde a sus hijos en casa”, manifestó Méndez.

Nacen gemelos

El pasado 12 abril, una mujer contagiada de coronavirus dio a luz gemelos en el hospital de Villa Nueva, los niños nacieron sanos, informó el presidente Alejandro Giammattei.

“Aunque la madre salió positivo a la prueba, los niños salieron negativos y están en aislamientos”, dijo Giammattei.