Ríos en San Pedro Yepocapa cambian cauce

Líderes comunitarios, pobladores y autoridades municipales de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, están preocupados por el socavamiento de laderas en El Porvenir, por donde pasan los ríos La Playa y El Mineral.

Uno de los límites de la finca Palo Verde se desboronó, por el paso del río El Mineral. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Uno de los límites de la finca Palo Verde se desboronó, por el paso del río El Mineral. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Luego de un reconocimiento de campo, se percataron de que los cauces de los afluentes han cambiado, por lo que consideran que unas 10 mil personas podrían quedar incomunicadas si las autoridades no toman acciones pronto.



La preocupación de la población se debe a que parte del camino que comunica a Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Sangre de Cristo y Panimaché 1 y 2 se derrumbó y las familias no tendrían por dónde salir al momento de una emergencia, que podría incluir la caída de lahares del Volcán de Fuego.

El 3 de junio pasado, una correntada de material volcánico, lodo, arena y gases descendió del Volcán de Fuego y sepultó a las comunidades aledañas. San Miguel Los Lotes desapareció, como puede ver en el siguiente video:

Las autoridades municipales consideran que el Gobierno debe “solucionar el problema” del cambio de cauces y construir puentes colgantes sobre estos ríos para que las familias que viven cerca del volcán puedan ser evacuadas cuando suba el caudal de los ríos o se presente cualquier otra emergencia.

Samuel Ajín, alcalde de Yepocapa, dijo que la situación es preocupante después de la erupción del coloso ya que el material volcánico llenó las barrancas y los ríos han intensificado su caudal.

“Los pasos de los ríos ahora son más profundos y hay más rocas de grandes tamaños, las áreas por donde pasaban estos ríos ya se llenaron de arena, piedras y árboles, lo que ha permitido que ahora el agua pase cerca de los mojones de las fincas y a la par de los caminos de terracería”, expuso el jefe edil.

Ajín agregó: “Hemos tenido varias reuniones con autoridades de Gobierno, pero no hay respuesta inmediata para solucionar este problema. Otra cosa que nos preocupa es que la barranca, cercana al Volcán, ya se llenó de material volcánico y definitivamente va a buscar otros caminos”.
Uno de los límites de la finca Palo Verde se desboronó, por el paso del río El Mineral. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Guillermo Sánchez, líder comunitario de Santa Sofía, espera que el presidente Jimmy Morales encuentre la solución. “Llevamos muchos años de vivir en estas comunidades y nunca había habido tanto daño. Vivimos preocupados porque al saber lo que está pasando, por donde pasan los ríos, en cualquier momento podríamos quedar incomunicados”, expresó.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los momentos seguidos a la erupción del Volcán de Fuego, como cuando este lahar sorprendió a decenas de personas que permanecían en el kilómetro 93 de la Ruta Nacional 14, entre Escuintla y Sacatepéquez.

“Recorrer las barrancas y por donde pasan estos ríos la verdad nos deja más preocupados, ya que por la magnitud de los daños no se podría hacer algo allí, sino buscar otras alternativas, porque los daños sí son bastante complejos; esperamos que las autoridades nos ayuden a buscar una solución porque no ha llovido tan fuerte y no sabemos que más daños nos deje el resto del invierno”, refirió Nicolás Paz, vecino de Morelia.


Contenido relacionado:

> Los niños de Los Lotes olvidan por un momento la tragedia del Volcán de Fuego
> Localizan más restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego
El desempleo que afecta a los escuintlecos