Chimaltenango

Ruta intransitable pone en riesgo a varias comunidades
 

Pobladores en zona de riesgo vulcanológico en San Pedro Yepocapa denuncian peligro por vía en pésimo estado.

Por Bill Barreto / Chimaltenango

Los pobladores piden que la ruta sea asfaltada para no enfrentar, como cada invierno, el riesgo de quedar incomunicados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los pobladores piden que la ruta sea asfaltada para no enfrentar, como cada invierno, el riesgo de quedar incomunicados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

A unos metros de la ruta CA-2 Occidente, una de las principales carreteras del país, comienza un camino rural que reúne muchos de los males de las obras públicas de Guatemala: un camino de terracería que no ha recibido mantenimiento en lo que va del año, lleno de baches, en una zona de riesgo —por la cercanía del Volcán de Fuego— y prácticamente intransitable en invierno.

Se trata de una ruta rural que une a las comunidades de Santa Sofía, Morelia, Panimaché 1 y 2, El Porvenir y Los Yucales, del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, con la carretera CA-2 Occidente.

Esta vía de acceso es clave para los pobladores porque representa su única salida en una zona de riesgo, debido a la continua actividad del Volcán de Fuego, según registra el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). 

Al camino lo atraviesan los ríos Santa Teresa y Taniluya, los cuales, según Édgar Antonio Barrios, observador vulcanológico del Insivumeh, tienen 18 millones y 5 millones, respectivamente, de metros cúbicos de material volcánico acumulado en su cauce, lo que podría representar un riesgo para las comunidades aledañas, en el caso de que esos afluentes se desborden.

No es la primera vez que estas comunidades se enfrentan al peligro. En 1974 la erupción del Volcán de Fuego causó la evacuación de unos mil cien vecinos del municipio de San Pedro Yepocapa.

Lorenzo Morales, líder comunitario de la aldea Morelia, refirió: “en estas seis aldeas no se vio la luz del sol en todo el día, vinieron los bomberos, el Ejército, la Policía y no quedó nadie en nuestras aldeas”.

Morales indicó que en una situación similar están en riesgo de no poder evacuar las comunidades por el pésimo estado de la ruta, la cual es de difícil acceso y solo se puede transitar con vehículos de doble tracción, aunque se vuelve peor cuando llueve.

Camino a San Pedro Yepocapa, Chimaltenango en total abandono. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Camino a San Pedro Yepocapa, Chimaltenango en total abandono. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El 13 de septiembre del 2011 estas comunidades también fueron evacuadas, indicó Barrios, luego de que una erupción de ceniza llegara hasta la capital.

“Los registros muestran que la actividad se está incrementando y que posiblemente habrá una erupción”, afirmó Barrios.

El camino rural también es atravesado, en varios puntos, por canales que dirigen el agua del río Taniluya al ingenio Pantaleon, lo cual, según los vecinos, afecta la ruta cuando el río se desborda durante la época de lluvia. Por lo anterior, los pobladores solicitan apoyo para una mejor conducción del afluente para evitar mayor deterioro del camino.

María José García, jefe de Comunicación de Pantaleon, indicó a Prensa Libre que “una toma de agua ocasionó daños en una parte de la ruta y gracias al diálogo sostenido con las comunidades se habilitó una ruta alterna que también quedó dañada. Desde el viernes pasado estamos coordinando los trabajos para habilitar nuevamente los accesos”.

Obra ya fue pagada 

El mantenimiento de este camino rural, con el número de proyecto T-036, fue adjudicado el 19 de abril del 2017 por un monto final de Q2.5 millones según Guatecompras.

Sin embargo, los vecinos denuncian que la empresa contratista únicamente dio mantenimiento a las zonas menos afectadas, tomó algunas fotografías y se retiró sin continuar las obras, las cuales ellos terminaron.

Cambian versión

Neri Nájera, supervisor regional en la Unidad de Conservación Vial (Covial) fue consultado en dos ocasiones.

La primera vez dijo recordar la ruta, que no la ha podido recorrer por exceso de trabajo y que se encontraba en un proceso de cotización que llevaría al menos dos meses y medio más.

Sin embargo, en la segunda oportunidad y luego de que Prensa Libre confirmara que se han pagado Q2.5 millones entre 2017 y 2018, por labores de mantenimiento, dijo que revisarían el contrato del proyecto adjudicado.

Contenido relacionado

> Repararán ruta de ingreso a Guanagazapa

> Ministro de Comunicaciones ofrece obras en Suchitepéquez

> Vecinos exigen reparación de ruta a El Salvador