En el portal de Guatecompras, este miércoles 31 de enero es el cierre de recepción de ofertas. Las mismas deberán ser entregadas en la comuna, en donde la comisión de recepción, calificación y adjudicación será la encargada de evaluarlas y otorgar el proyecto a la empresa seleccionada.
Dentro de las especificaciones generales que deben cumplir los oferentes es que brinden el servicio de nivel de protección V (5) para evadir proyectiles de armas de grueso calibre, como fusiles de uso militar calibres 7.62 y 5.56 milímetros, FAL, AK-47, M-16 y AR-15, y otras inferiores.
Dicho vehículo se solicitará que sea recubierto en su totalidad con el material adecuado para evadir cualquier explosivo y proyectiles.
Una fuente oficial de la municipalidad, detalló que ante los últimos ataques armados en contra de Vanegas Hernández se tomó la decisión de autorizar el blindaje del vehículo con el objetivo de reforzar su seguridad.
Manifestó que dicho vehículo es usado por el edil para supervisar obras y reuniones en las comunidades.
Consultadas varias empresas que se encargan en blindar vehículos en el país, el costo del blindaje oscila entre US$8 mil y US$20 mil dólares, dependiendo de las especificaciones y calidad del mismo.
Se intentó obtener la versión del jefe edil pero no respondió las llamadas telefónicas ni se encontró en su despacho.
Apoyo
Algunos vecinos expresaron que el alcalde debe tomar altas medidas de seguridad para evitar ser víctima de otro atentado.
“El alcalde tiene todo el derecho de protegerse, pues hay mucha gente que lo envidia, por ser una persona trabajadora, humilde y sencilla. Dios está con él y su familia, nada malo le pasará”, expresó Antonio Recinos, vecino del lugar.
“Como vecinos aprobamos que nuestro alcalde tome las medidas necesarias para su protección, ya que como él no ha habido otro en nuestro municipio y muchos no lo quieren por ser trabajador, quien ha demostrado que sí ha hecho obras por el pueblo”, expuso Gladys Duarte, vecina.
Juan Antonio Vanegas Hernández, de 47 años, lleva una larga trayectoria como alcalde de Concepción Las Minas.
Llegó al poder en el 2008 por el Partido Patriota, y ha sido reelecto en dos ocasiones por los pobladores, según ellos por su vocación de trabajar por las comunidades más necesitadas del lugar.