Vecinos de las comunidades de El Obispo, Liquidambar y Hacienda Los Iten, iniciaron desde la madrugada de este domingo las labores contra incendio y llevaron agua con cubetas al área boscosa.Horas después la brigada de bomberos forestales de Sipecif se presentaron a la zona para apoyar a los vecinos.
“Logramos establecer que no se pudo tratar de una roza (quema que se realiza para eliminar la maleza en fincas o terrenos), además verificamos que el fuego comenzó en el centro de la montaña, presumimos que pudo ser provocado por pobladores que transitan por el lugar, posiblemente alguien no apagó la colilla de un cigarro ”, detalló Julio Martínez, técnico ambiental de la comuna local.
Hacer conciencia
Martínez agregó que se realizarán jornadas de concientización en los centros educativos y en las comunidades para evitar quema y tala de bosques, y lograr que se protejan las cuencas de agua en el municipio.
Blanca Guerra, vecina de Concepción Las Minas, añadió que es importante que las autoridades mantengan monitoreo en los bosques y áreas protegidas de la zona, para evitar hechos lamentables que perjudican a las comunidades.
El pasado sábado debido al incendio forestal en el área de Concepción las Minas, al menos 15 familias fueron evacuadas en prevención.