Esquipulas endurece restricciones y estos lugares estarán cerrados durante Semana Santa

Para contener el avance de la pandemia de coronavirus, Esquipulas endurece varias restricciones.

En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Elizabeth Hernández)
En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Elizabeth Hernández)

El Centro de Operaciones de Emergencia de Esquipulas, Chiquimula, acordó el cierre de varios lugares donde hay aglomeraciones, para prevenir contagios de coronavirus durante la Semana Santa, se informó este lunes 29 de marzo en un comunicado.

De acuerdo con el documento, las disposiciones locales estarán vigentes del 1 al 5 de abril próximos, y una comisión formada por integrantes del COE se encargará de estas se cumplan.

“Derivado de las disposiciones transitorias y obligatorias para la contención del Covid-19 a nivel nacional, contenidas en el Acuerdo Ministerial 73-2021 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, durante los días comprendidos del 1 al 5 de abril del presente año se implementarán las siguientes medidas”, señala la misiva.

También lea: Atentado contra el patrimonio natural, el delito que se atribuye a detenidos por haber cortado 96 pacayas (y esto dice su abogado)
“Las medidas acordadas se toman para evitar mayor contagio de la población y disminuir las muertes por la incapacidad para poder atenderlos, debido a la saturación de los servicios de salud”, agrega el comunicado.

Disposiciones

  • Cerrar las áreas recreativas, centros de diversión, ríos, centros turísticos, parques públicos y parques acuáticos.
  • Cierre de expendios de bebidas alcohólicas, ya sean cantinas, bares o tiendas de barrio a partir de las 9 de la noche.
  • Cancelar actividades que conlleven aglomeraciones sociales, regular el transporte público de acuerdo con la capacidad por color de alerta sanitaria.
  • Integrar las mesas multisectoriales, jueces municipales y el COE respectivo en el municipio para coordinación efectiva en la observación del cumplimiento de las disposiciones sanitarias para contener el Covid-19.
  • Acatar las disposiciones complementarias que el COE municipal implemente dentro de su territorio.

La Basílica del Señor de Esquipulas permanecerá abierta, pero los visitantes deben cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades de la iglesia, tanto para ingresar al templo como para venerar al Cristo Negro.

También lea: Identifican a una de las víctimas mortales y esto se sabe del ataque armado en Gualán, Zacapa
Para la celebración de misas solo se permite el ingreso de 100 personas, quienes deben guardar distanciamiento social y aplicarse alcohol en gel al momento de ingresar.