Chiquimula

Estos son los requisitos para los expendios de licor en Chiquimula, si los incumplen podrían ser multados hasta con Q500 mil

La Municipalidad de Chiquimula informa respecto de las autorizaciones que deben tener los establecimientos públicos que expanden bebidas alcohólicas o fermentadas; además, depende los metros cuadrados que ocupen, la tasa anual es de hasta Q5 mil y el incumplir las disposiciones podría significar una multa de hasta Q500 mil. 

Detrás de esta área de ventas de la terminal de Chiquimula se hallan algunos negocios a los que se les ha prohibió la venta de licor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Detrás de esta área de ventas de la terminal de Chiquimula se hallan algunos negocios a los que se les ha prohibió la venta de licor. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este viernes la comuna publicó en el Diario de Centro América el Reglamento de establecimientos abiertos al público donde se expanden bebidas alcohólicas o fermentadas en la cabecera de Chiquimula.


Las autoridades ediles buscan establecer las normas técnicas, administrativas y legales, a las cuales deben sujetarse los propietarios de inmuebles o sus representantes legales o los arrendatarios o usufructuarios de estos, para solicitar la respectiva autorización.

El reglamento entra en vigor el 28 de este mes y el control y el proceso operativo estará a cargo del Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito, que tendrá el registro, control e historial de sanciones de cada uno de los referidos negocios.

Documentos para autorización

  • Autorización extendida por la Municipalidad de Chiquimula.
  • Patente de comercio extendida por el Ministerio de Salud.
  • Licencia Sanitaria extendida por el Ministerio de Salud.
  • Permiso de la Unidad de Gestión Municipal para instalar aparatos de sonido.
  • Dictamen de la Dirección Municipal de Planificación para el referido tipo de negocios.
  • De no cumplir con los anteriores requisitos, se procederá a imponer las sanciones correspondientes.
  • Según las autoridades ediles, el expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas debe estar sujeto a normativas jurídicas que permitan orientar su función en los términos que establece la ley.

Trámite y costo de licencia

La licencia para el expendio de bebidas alcohólicas deberá tramitarse en la municipalidad por personas individuales o sus representantes legales, que deben presentar formulario, cuyo costo es de Q10 en el Juzgado de Asuntos Municipales.

No deje de leer: Comerciantes incrementarán precio de productos ante prohibición de plásticos en la Usac

Pago de tasa anual en quetzales de acuerdo los metros cuadrados que ocupe el expendio de licor.  

  • Hasta 30 metros cuadrados Q500.
  • De 30.1 a cien metros cuadrados Q800.
  • De 100.1 a 300 metros cuadrados Q1 mil 500.
  • De 300.1 a 500 metros cuadrados Q2 mil 500.
  • De 500.1 a mil metros cuadrados Q3 mil 500.
  • Más de mil metros cuadrados Q5 mil.

De acuerdo con el reglamento, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas o fermentadas a menores de edad; además de la prohibición de vender o ingerirlas en la vía pública, plazas y carreteras de la cabecera.

Se regula el horario de venta y servicio abierto al público de 8 de la mañana a las cero horas para los negocios comerciales, que de incumplir con esto serán sancionados.

Pobladores se han quejado en otras oportunidades de las ventas de licores en áreas concurridas de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Estas son las sanciones

De no cumplir con le establecido en el reglamento, las sanciones pueden ser una amonestación verbal o escrita, suspensión de hasta tres meses según la gravedad de la falta administrativa o infracción de licencia o permiso municipal, cierre del negocio hasta por seis meses, en el caso de reincidencia, cancelación de la licencia, cierre definitivo del negocio o demolición total o parcial cuando fuese necesario.

Para leer más: Así podría recuperar documentos personales extraviados, si los tiene la PNC

Se establece que las multas se establecerán de acuerdo con la naturaleza y la gravedad de las infracciones cometidas. Estas pueden ser desde los Q50 hasta los Q500 mil; el reglamento advierte que cuando la gravedad de la falta afecta notoriamente los interese del municipio, el rango superior de la sanción podrá elevarse a cien por ciento del daño causado.

Los expendios de licor abiertos al público que al momento de entrar en vigor el reglamento se encuentren funcionando, sus encargados o representantes deberán presentarse a la oficina de supervisión de establecimientos abiertos al público en el Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito para regularizar su situación.

Regulación para la feria

Resalta que se exceptúan de las prohibiciones del reglamento la distribución y consumo de bebidas alcohólicas o fermentadas en el lugar donde se lleve a cabo la feria titular durante el tiempo que esta dure y se deben cumplir normas de higiene.

Contenido relacionado

> Vecinos de Nebaj deciden cierre de cantinas

>Continúa cierre de ventas de licor en Mazatenango

>Prohíben venta y consumo de licores en Amatitlán

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: