Hombre es sorprendido cuando lanza basura al río Tacó

Un vecino de la cabecera de Chiquimula captó en video cuando un hombre lanzaba basura en el río Tacó, desde un puente en la zona 6 de esa localidad.

Un sujeto es acompañado por un joven a un puente en la zona 6 de la cabecera de Chiquimula, donde lanzan basura hacia el río Tacó. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Oriente)
Un sujeto es acompañado por un joven a un puente en la zona 6 de la cabecera de Chiquimula, donde lanzan basura hacia el río Tacó. (Foto Prensa Libre: El Gráfico de Oriente)

En el video, publicado recientemente por el perfil de Facebook de El Gráfico de Oriente, el sujeto era acompañado por un joven, quienes trasladaban desechos en una carreta.

Trozos de madera, alambre, tubos de plástico y  otros objetos contaminantes son arrojados desde la parte alta del puente sin ninguna preocupación; sin embargo, internautas expresaron su malestar por la actitud de las dos personas.

Un usuario de la referida red social, quien se identificó como Edy Barillas, escribió que el sujeto del video es de escasos recursos y que se gana un poco de dinero con la recolección de basura en casas de vecinos, pero señaló que las personas que no pagan el tren de aseo son las responsables de generar contaminación.

Jonathan Sosa, otro internauta, argumentó que la acción del sujeto se debe a la falta de conciencia y que lo que empeora la situación es el ejemplo que brinda hacia los jóvenes.

“Qué lamentable, así como ese señor hay muchos carros que pasan tirando basura. Las personas que viven en la orilla queman esa basura y aumenta la contaminación, porque el humo llega hasta las casas que quienes vivimos cerca”, manifestó la vecina Wendy Duarte.

Otras personas agregaron que es necesario que las autoridades locales multen a las personas que lanzan basura en lugares inadecuados, pues aseguraron que debido a los abusos contra los recursos naturales, es que se está dando el cambio climático que ha provocado sequías e inundaciones.

Crisis por el agua

La falta o mal tratamiento de agua entubada han causado crisis a lo largo de 50 años, como la afrontada por Chiquimula en 1961.

Aspectos como la mala planificación o la ausencia de planificación urbana contribuyen a que el líquido sea distribuido de forma desigual. Unido a ello, las escasas fuentes de abastecimiento se secan por deforestación, mal manejo de los bosques o desvío de caudales.

Contaminación asfixia a los ríos

Los últimos casos de mortandad de peces en los ríos La Pasión, en Sayaxché, Petén, y Mora, en Masagua, Escuintla, son una muestra clara de la precaria situación que atraviesan gran parte de los mantos acuíferos del país, pues según estudios, el 95 por ciento de estos registra alto grado de contaminación.