Más de Q80 millones en cultivos se pierden por la sequía en Chiquimula

La crisis alimentaría ha golpeado a Camotán, San Juan Ermita y Jocotán, municipios de Chiquimula que forman parte de la región chortí y en los cuales la sequía ha causado falta de alimentos. Las autoridades no muestran acciones prontas para apoyar a los agricultores afectados quienes temen que la ayuda sea politizada. 

Terreno en donde los cultivos de maíz se perdieron debido a la extensa canícula, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Terreno en donde los cultivos de maíz se perdieron debido a la extensa canícula, en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) se han reportado pérdidas de  hasta 3 mil 139 hectáreas de frijol y 37 mil 114 de maíz en el departamento, por la falta de lluvias en esta región.


Agricultores de Esquipulas, Quezaltepeque y Concepción Las Minas informaron que en los últimos días se registraron escazas lluvias, que esperaban los ayudaran a recobrar una parte de la cultivos que sería utilizada para la alimentación de sus familias; por lo que requieren apoyo de las autoridades para obtener nuevos fertilizantes, semillas y utilizar un mejor método de riego.

“Tengo años de vivir de la agricultura y jamás había visto una sequía tan fuerte en tan reducido tiempo. No es culpa de la naturaleza, si no del propio ser humano por deforestar indiscriminadamente la tierra, ahora estamos viendo las consecuencias y nos hemos quedado sin alimento. Qué Dios nos ayude”, manifestó Edwin Ramírez Hernández, campesino de Camotán.
Le podría interesar: Hallan restos humanos en Esquipulas y podrían ser de joven desaparecido
Reina García Súchite, afectada por la sequía en Jocotán, dijo: “Juzgamos a la madre tierra por no darnos lluvia y ella no tiene la culpa porque nosotros mismos contaminamos el ambiente y derivado de ello sufrimos las consecuencias de no cuidar nuestro hogar. Confiamos en que instituciones internaciones y el Gobierno nos ayuden en está calamidad”.

El 13 de agosto pasado se intoxicó una familia al ingerir hongos venenosos, en El Rodeíto, Jocotán, donde Erminda García Ramírez, de 24 años, salió al campo para buscar alimento para sus hijos.

García Ramírez y su esposo, Justo Quizar, 39, había sembrado maíz y frijol, pero debido a la falta de lluvias perdieron el cultivo, y el dinero invertido en grano.

“Logré hallar unos hongos en un terreno y pensé que eran comestibles por lo que me los llevé a la casa para cocinarlos. Luego los serví en la mesa para comerlos en compañía de mis hijos, Susana, de ocho, William, de seis y Yuli Elizabeth, de 11 meses y al ingerirlos sentimos náuseas y desmayos por lo que pedí ayuda a mis vecinos para que me ayudarán”, relató García Ramírez.

Los niños y ella fueron trasladados a la emergencia del hospital modular de Chiquimula en una ambulancia del Centro de Salud. Médicos informaron que les colocaron sueros para retirar el veneno que habían consumido y ahora se encuentran estables.

Denuncias

René Pinto España, delegado del Maga en Chiquimula, informó que en el departamento se han contabilizado Q80 millones 818 mil 515 de pérdidas en los cultivos, en lo que va del año.

“Como Maga hemos elaborado un informe para entregárselo al Gobernador Luis Molina para que sea él quien informe y exprese la necesidad al presidente Jimmy Morales y que el Gobierno implemente pronto medidas para apoyar a los damnificados”, comentó Pinto España.
Así le contamos: Hombre murió arrollado por su vehículo en Concepción Las Minas
El delegado también dijo que personal de esa cartera ha visitado la mayor parte de las áreas afectadas, principalmente en la región chortí, en donde se estima que 53 mil 399 familias han sido afectadas por la sequía.

Según Pinto España durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre se entregará alimentos como avena, azúcar, leche, sal, entre otros a los damnificados.

“Tenemos previsto la entrega de fertilizantes, árboles frutales, semillas de frijol y maíz a los agricultores pero todo dependerá de la respuesta del Gobierno y del Congreso de la República”, manifestó el delegado.

El Maga indicó que los alcaldes de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y la Mancomunidad Chortí buscan un plan alimentario para favorecer a estas familias que viven de la agricultura que es la única fuente de trabajo.


“Están politizando la ayuda, vienen tiempos electorales y hay personas en cargos públicos que no gestionan rápidamente porque quieren mover la ayuda a su gusto y antojo para favorecer a su imagen pública. Es una desgracia”, dijo Raúl Morataya García, agricultor.

“Ratos tenemos de estar oyendo que el Maga llega a aldeas, que se aparece para cuantificar daños y hablar con los agricultores, pero no han llegado a varias comunidades de Esquipulas ni Concepción Las Minas en donde también hay daños y pérdidas. Mucha gente está en las instituciones por favores políticos y mueve sus influencias para mejorar su imagen antes que el beneficio de la gente más pobre”, señaló Alberto Castro Alonzo, agricultor y ganadero chiquimulteco.

Pronóstico desalentador

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología se tiene previsto que la poca lluvia continúe en septiembre y octubre.

“El problema del país es que nuestra gente no sabe otros métodos para cultivar de forma que no dañe el medio ambiente y que se garantice que exista cultivos en todos los años. Las autoridades deben actuar a tiempo en ayudar a esta familia que les dio el voto para que estuviera en el poder”, comentó Elizabeth Díaz Peralta, comerciante.

“Este Gobierno es el peor de todos porque tenemos un presidente que no sabe cómo actuar en esta crisis, ni como pedir ayuda internacional. Las autoridades deben enseñarle a los agricultores que primero deben de reforestar sus terrenos y luego utilizar métodos avanzados para regar los cultivos”, opinó Luis Gómez, técnico en gestión ambiental.

La Dirección del Área de Salud de Chiquimula registra 380 casos de desnutrición infantil en lo va del año en el departamento y en 2017 fueron registrados 200 casos, por lo que de continuar la tendencia el año culminará con más del doble de casos. 
No deje de ver: Mujer que vendía fruta en El Estor apareció muerta en el Lago de Izabal
Según el registro de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en la región de oriente del país se perdió el 80 por ciento en cultivos de maíz y frijol en lo que va del año.

Contenido relacionado:

> Hallan pistola que reos de Cantel habrían usado para matar a cuatro reclusos
> Ocultaban US$1 millón en un vehículo, los incautaron en Cocales
> Señalan mal manejo de fondos en comuna de San Miguel Dueñas