Misas en Basílica de Esquipulas por celebración del Cristo Negro serán con aforo reducido por el covid-19

En la Basílica de Esquipulas se preparan para la veneración del Cristo Negro este 15 de enero, pero esta se hará cumpliendo medidas de prevención por el covid-19.

Publicado el
En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las celebraciones del 15 de enero en la Basílica de Esquipulas en honor del Cristo Negro han tenido algunas modificaciones por la pandemia del covid-19.

El abad Héctor Sosa informó que como parte de los protocolos de prevención, utilizan alcohol en gel, distanciamiento social y se mantendrá abierto el recinto para la veneración a la imagen.

Añadió que para esta época se podría extender la veneración y a las 22 horas finalizará el ingreso de las personas al parque para la veneración.

Recalcó que los visitantes deben cumplir con los protocolos de prevención por el covid-19, en especial el 14 de enero, en la víspera del día principal de la celebración.

El religioso añadió que el mundo está atado de manos y pies ante este situación de la pandemia por el covid-19.

“La gente quisiera estar acá, la gente siempre quiere venir, pero nosotros tenemos que colaborar en mantener este aspecto de la seguridad personal y comunitaria”, manifestó.

Aclaró que la aglomeración de personas no está permitida, pero la celebración está, las misas están presenciales, pero con foro reducido y las medidas de prevención.

Sosa hizo una oración por los peregrinos e indicó que Jesús está con los brazos abiertos para recibirlos.

Cada 15 de enero se celebra el Día del Cristo Negro de Esquipulas, advocación católica que tiene gran distintivo en diferentes países de Mesoamérica.

Culto ha perdurado

El culto al Cristo Negro de Esquipulas ha perdurado y fortalecido desde hace más de 400 años, cuando fuera tallada la imagen morena a la que se le atribuyen desde comienzos de su devoción innumerables milagros, que se dieron a conocer durante la época colonial en otros territorios, donde se veneran esculturas de esta advocación y se celebra su día en enero con gran júbilo, especialmente en la región mesoamericana.

Le puede interesar: Santuario de Esquipulas es elevado a Basílica en 1961

La veneración de esta imagen surgió en el municipio chiquimulteco en 1595, cuando el artista Quirio Cataño talla y entrega esta escultura, a pedido de las autoridades de la iglesia, en ese año.

En todo el continente americano, gran número de poblaciones veneran de alguna forma a un Cristo de Esquipulas, donde es el patrón y, en algunos casos, han tomado diferentes nombres y su culto se ha reinterpretado.

Con información de Ángel Tzun