Capturan a ocho presuntos asaltantes vestidos como agentes de la PNC y fiscales del MP

Vestidos como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), ocho hombres fueron capturados señalados de haber hecho un allanamiento ilegal en Jocotán, Chiquimula.

Archivado en:

ChiquimulaJocotánMPPNC
Agentes de la Policía Nacional Civil trasladaron a los ocho capturados al Juzgado de Paz de Chiquimula.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Agentes de la Policía Nacional Civil trasladaron a los ocho capturados al Juzgado de Paz de Chiquimula.(Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Sin presentar identificación, los individuos ingresaron a un inmueble, ubicado en el barrio San Lorenzo para efectuar un supuesto operativo.


Los vehículos en que se conducían tenía placas particulares, lo cual causó sospechas entre los vecinos que alertaron a las autoridades, que instalaron un puesto de registro en el sector de Vado Hondo.

En el operativo fueron capturados Cristóbal Giovanni Elías del Cid, de 40 años; Jorge Eduardo Morales Ortiz, 40; Carlos Augusto Contreras López, 67; José Alberto Osorio Chitay, 53; Víctor Hugo Prado Mansilla, 43; Mario René Arriaza, 57; José Manuel Rabales, 28; y Joel Mejía Fajardo, 53, quienes se conducían en una camioneta agrícola y en un vehículo tipo sedán.

Un par de grilletes, un radio, un chip y guantes fueron hallados en uno de los vehículos incautados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Dentro de los vehículos se encontró dinero en efectivo, herramientas, grilletes, un radio y documentos falsos que supuestamente autorizaban los allanamientos en Jocotán, informaron autoridades de la PNC.

Le puede interesar: Conozca cómo funciona el plan de cepos en Amatitlán y evite multas 

Mejía Fajardo tiene antecedentes penales por narcotráfico y por portación ilegal de armas de fuego, según la PNC.

Esta camioneta tipo agrícola era conducida por Joel Mejía Fajardo, quien tiene antecedentes por delitos de narcotráfico  y por portación ilegal de armas de fuego. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Las autoridades tienen la hipótesis de que los detenidos son parte de una banda que opera en el oriente del país, y utilizan la vestimenta de la PNC y el MP para llevar a cabo los allanamientos ilegales y cometer robos.

Julián Pablo Maxía Chalí, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que gracias a la denuncia de los vecinos se logró dar con los malhechores, quienes fueron trasladados al Juzgado de Paz.

Las autoridades localizaron distintas herramientas en uno de los vehículos de los capturados. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Los delincuentes están a un paso delante de las autoridades, porque logran obtener uniformes de la PNC y el MP para desarrollar sus fechorías. Estamos a merced de la delincuencia, pues en tres días estarán libres porque pagaron una fianza o no hay suficientes pruebas”, dijo Glenda Martínez, vecina de Jocotán.

Víctor Ruiz Gutiérrez, otro poblador, manifestó que es sospecho que los individuos llegaran uniformados. “Tal vez eran ex trabajadores de ambas instituciones y pretendían hacer daño para que los vecinos acusarán a las autoridades. Debe haber una investigación profunda”, expresó.

Contenido relacionado

Nuevo acceso a la Usac podría aliviar los problemas de tránsito
> Estos son los grandes desafíos que el metroriel debe vencer
Recolectores de desechos localizan cadáver de recién nacida en una caja de cartón