Esta sentencia beneficia a unos 60 mil habitantes de 32 comunidades y según dirigentes, habrá una asamblea para determinar cómo administrar las tierras de este municipio.
El dirigente Damaso Aldana García indicó que están agradecidos con Dios por este logro, porque han sufrido discriminación. “El pueblo chortí está vivo”, resaltó.
Acción legal
El abogado Juan Castro explicó que la orden de la Sala manda a que se cancelen todas las inscripciones que se hicieron posterior al año 2000, cuando se hizo una el traslado a digital de los documentos del Registro de la Propiedad.
En abril del año pasado fue presentada una acción de amparo en contra del Registro por la digitalización no adecuada de los documentos al dejar fuera a las comunidades indígenas.
Juana Ramírez Ramos, autoridad ancestral, manifestó que esto es un avance para las mujeres chortís al contar con tierras.
Luis Felipe Lepe, secretario general del Registro de la Propiedad, indicó que ya ingresó a la institución la sentencia del caso, pero falta recibir la comunicación oficial correspondiente para ejecutarla. Añadió que la propiedad de las tierras quedará bajo el término “vecinos” ya que no puede quedar bajo al nombre de “comunidad chortí”.