Chiquimula

Sindicalistas liberan pasos fronterizos bloqueados

El paso de automóviles y transporte de carga fue obstaculizado de nuevo en varios puntos fronterizos del país, por parte de sindicalistas.

Sindicalistas efectúan bloqueo en el paso fronterizo de La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula, con Honduras. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

Sindicalistas efectúan bloqueo en el paso fronterizo de La Ermita, Concepción Las Minas, Chiquimula, con Honduras. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

Maestros y salubristas sindicalizados han efectuado ese tipo de medidas desde hace varias semanas, con el objetivo de exigir al Gobierno el cumplimiento de pactos colectivos.

Se reportó que el paso de vehículos en las fronteras con Honduras, en La Ermita, Concepción Las Minas, y Agua Caliente, Esquipulas, permaneció bloqueado varias horas este viernes por salubristas.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que a las 13 horas otro grupo de inconformes liberó el paso en la aduana de El Carmen, Tecún Umán, San Marcos.

Se informó que un grupo de salubristas se dirigía al km 247 de la ruta a suroccidente, en Pajapita, San Marcos, por lo que el paso en la ruta pudiera quedar bloqueado.

El jueves último, la actividad económica del país fue afectada por los  bloqueos de tres puertos, siete pasos fronterizos, tres tramos carreteros y el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, por maestros y salubristas que exigen a las autoridades el cumplimiento de  pactos colectivos.

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios de Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), expresó el jueves último que los tres puertos y las aduanas terrestres fueron bloqueados  y que esas acciones interrumpen la actividad laboral y económica, pues no se pueden comercializar los productos.

Agregó que el efecto de los bloqueos para el comercio exterior e interior son los costos adicionales por estadía  en los puertos  y la pérdida de contratos por los que se había luchado con compradores internacionales.

Añadió que al menos  unos  mil 200 contenedores   no pudieron ingresar o  salir   de los puertos.

 “Estas acciones no suman, sino restan a los cambios que se quieren generar en el país  y no permiten el desarrollo”, advirtió Soto.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, señaló: “Los sindicalistas  causaron un bloqueo económico del comercio exterior e interior, el cual tiene un gran impacto  en las actividades de  los guatemaltecos”.

Pérdidas económicas

El intendente de aduanas, Werner Ovalle, indicó que el jueves último 11  aduanas fueron bloqueadas. Añadió que este viernes únicamente las aduanas de Pedro de Alvarado, El Carmen, La Ermita y Tecún Umán fueron bloqueadas por cuatro horas, lo que representa una pérdida aproximada de Q3.28 millones en la recaudación de comercio exterior.

Resaltó que desde las 18 horas del jueves último, se incrementó personal en el turno nocturno de las diferentes aduanas del país, con el propósito de agilizar el despacho de las mercancías que estuvieron detenidas a causa de los bloqueos. Enfatizó que estas acciones  perjudican la recaudación y a todos los guatemaltecos.

Con información de V. Gómez / A. Coyoy

ESCRITO POR: