Chiquimula

Presuntos delincuentes envenenan perros y gatos para saquear viviendas en Chiquimula

Al menos 15 perros y un gato murieron de forma misteriosa este jueves en tres sectores de la zona 7 de Chiquimula, donde los vecinos responsabilizan a integrantes de una banda delincuencial que, según ellos, pretende saquear inmuebles.

Una vecina intenta rescatar a uno de sus perros envenenado en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Una vecina intenta rescatar a uno de sus perros envenenado en Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

De acuerdo con residentes de la colonia El Mirador, unos ocho perros comieron panes contaminados con veneno de uso agrícola, los cuales fueron lanzados en patios y calles del sector por desconocidos.

“Denuncian a vecina por maltrato animal y venta de carne de perro” — Prensa Libre


Añadieron que en el barrio Shusho y en la colonia Linda Vista de la misma zona, otros siete perros murieron por las mismas causas, lo que causa preocupación, pues, aparte del maltrato animal, lo consideran un acto intimidatorio, por lo que exigen a la Policía que incremente la seguridad en el sector.
También lea: Adolescente de 13 años manejaba picop que cayó en barranco con 10 personas a bordo
“Salí de mi hogar y al retornar hallé a mis perros en el patio vomitando, intenté salvarlos con medicamentos, pero fue en vano. Otros vecinos me informaron que vieron a sujetos que arrojaron pan desde la calle a mi casa, eso era lo que tenía el veneno, ahora entendemos que están intimidándonos”, dijo Nancy Rodríguez, vecina, quien, además, exige más patrullajes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el sector.

Saqueadores

Un poblador, que por seguridad prefirió el anonimato, afirmó que el veneno fue arrojado por integrantes de una banda delincuencial, con el objetivo de saquear viviendas en el sector, por lo que optaron por eliminar a los perros. Añadió que estarán vigilantes por las noches para evitar cualquier tipo de robo.

“Con mi familia colocamos la denuncia en el Ministerio Público (MP), para que investiguen y den con los responsables. No entiendo la razón del por qué los envenenaron si estaban en la vivienda y no hacían daño a nadie. Si es por robar estamos preparados para confrontarlos, porque no se saldrán con la suya”, dijo Amparo García, otra vecina.
También lea: Conflicto de tierras habría originado ataque con machete contra tres hermanos en Olopa
En Chiquimula no es la primera vez que ocurre uno de estos casos de envenenamiento de perros. El primero fue en Agua Zarca, San Jacinto, donde murieron 25 animales, cuyos cuerpos fueron encontrados entre matorrales, informaron autoridades de la PNC.


En esa oportunidad, los responsables fueron vecinos inconformes con los perros. El caso sigue bajo investigación, según vecinos del área.

Zaira Díaz, presidenta de Sirius, una entidad protectora de animales lamentó el hecho y dijo que exigirán a las autoridades de Gobernación y de la PNC que investiguen el caso y capturen a los responsables.
También lea: Saciar el hambre casi les cuesta la vida a mujer y sus tres hijos en Jocotán
En tanto, autoridades de la PNC piden a los vecinos estar atentos y denunciar la presencia de sospechosos al teléfono 32555375, donde pueden aportar detalles de manera anónima.

Le puede interesar

> Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano
> Joviel Acevedo es ligado a proceso penal y permanecerá en arresto domiciliario
> Autopista Palín-Escuintla cambia de nombre y tendrá un carril exprés

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: