Variante ómicron ya está en Esquipulas y así se preparan las autoridades para prevenir contagios de coronavirus

En medio de las peregrinaciones a Esquipulas, autoridades de Salud informaron sobre la presencia de la variante ómicron en el municipio y hacen recomendaciones para prevenir contagios.

Publicado el
En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En Esquipulas, Chiquimula, se implementarán varias medidas contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las alarmas volvieron a dispararse este miércoles 12 de enero en Esquipulas, Chiquimula, cuando en conferencia de prensa autoridades de Salud informaron que la variante ómicron ya está presente en el municipio y que de momento se ha identificado el primer caso en medio de la celebración del Señor de Esquipulas.

Odilia Ramos, coordinadora interina del Distrito de Salud de Esquipulas, informó sobre el primer caso de la variante ómicron y pidió a la población a no bajar la guardia e incrementar las medidas de prevención, debido lo contagioso que suele ser esa cepa.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la variante ómicron es sumamente peligrosa, no es leve y puede causar la muerte a las personas que no estén vacunadas; además, reiteraron que en el municipio ahora hay presencia de las variantes delta y ómicron, lo que les causa doble preocupación.

La variante delta es la responsable de la mayor cantidad de muertos en Esquipulas en 2021 y eso preocupa a las autoridades de Salud, pues se aproxima la celebración del Señor de Esquipulas y serán grandes cantidades de peregrinos los que lleguen a la Basílica.

Esto obliga al Centro de Operaciones de Emergencia a reforzar las medidas de bioseguridad al más alto nivel, tomando en cuenta que la variante ómicron se propagada con mayor rapidez que las demás.

También lea: Guatemala registra de nuevo más de dos mil contagios de covid-19 y casos activos sobrepasan los 16 mil
 

Para evitar más contagios, quienes visiten Esquipulas en estas fechas, así como los residentes deben evitar las aglomeraciones, guardar el distanciamiento físico, utilizar mascarilla de forma permanente y quienes no estén vacunados acudir a los centros de vacunación.