Cuatro personas murieron al día en accidentes de tránsito durante el primer trimestre del año

Las 413 víctimas mortales de accidentes de tránsito que se registraron durante el primer trimestre de este año en Guatemala reflejan un incremento en comparación con el 2017, cuando murieron 403 personas.

Publicado el
Durante el primer trimestre ocurrieron 693 accidentes de tránsito, muchos de los cuales han dejado saldos mortales. (Foto Hemeroteca PL)
Durante el primer trimestre ocurrieron 693 accidentes de tránsito, muchos de los cuales han dejado saldos mortales. (Foto Hemeroteca PL)

Según el informe del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el 61% de los accidentes ocurrió en centros urbanos, una tendencia que prevalece. El estudio confirma que durante los primeros tres meses del 2018 la sinisestraldiad vial aumentó.


“Fue marzo el que tiene incidencia y nos damos cuenta que se reportaron mil lesionados, se duplicó en comparación con el mismo mes del 2017, cuando hubo 494 personas heridas o lesionadas”, explicó Héctor Morales Delgado, presidente de la Asociación para la Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit).

La base de datos del Onset revela que hubo en el primer trimestre del año mil 799 accidentes de tránsito, comparado con mil 378 del año anterior, el incremento es de 31%. En los incidentes viales de este año, dos mil 295 personas resultaron heridas, mientras que en el 2017 fueron mil 742, 32% más.

Lea también: “Es un milagro que esté vivo”, relata piloto cuando poste cayó sobre mototaxi

Los muertos en hechos de tránsito incrementaron un 2%. Para los expertos en movilidad y prevención de la siniestralidad vial, el aumento refleja precarias acciones en prevención y educación vial.

“La situación es lamentable y vemos que no se toman las medidas necesarias, la realidad nos está rebasando. Percibimos que la siniestralidad vial aumentará si no se implementan reglas claras de prevenirla”, advirtió Morales Delgado.

Gerardo Juárez, de 22 años, mensajero en motocicleta, fue arrollado el 13 febrero último en la calzada San Juan, zona 7, y forma parte de los 605 lesionados en accidente de tránsito en ese mes. El joven explicó que tiene cinco años en ese trabajo y lo han arrollado cinco veces.

“Es difícil reponerme de un accidente, pero debo seguir manejando porque ha sido el único trabajo que encuentro con facilidad. Si hacemos cuentas, me han atropellado una vez al año, gracias a Dios no ha sido grave, pero uno se arriesga al ir por la calle. Ahora uso buen casco y compré una chumpa especial de motorista de Q900, que tiene protectores en codos y hombros”, relató Juárez.

A escala nacional, en promedio ocurren 20 accidentes de tránsito al día, mueren cuatro personas y 26 resultan heridas. En cuanto al tipo de incidentes, las colisiones encabezan las estadísticas con el 48%, atropello 33%, desviación de vía 13% y vuelco de vehículos 6%.

Podría interesarle: Peatón muere al impactarle llanta que se desprendió de un tráiler

El caso de Juárez también tiene mucha relación con el tipo de vehículo que más resulta involucrado en accidentes, pues según el informe del Onset, es la motocicleta. En el primer trimestre del año, dos mil 656 vehículos estuvieron involucrados en incidentes viales y la motocicleta encabeza la estadística con el 37%, luego automóviles con el 18%, picop 14%, camiones 9%,  camionetas 7%, microbuses 7%, autobuses 3% y otros 5%.

El analista independiente en seguridad vial, Guillermo Bran, señaló que pasa “lo de siempre”, porque cuando se amplía el parque vehicular también crecen las probabilidades de incidentes.

“Tiene que haber más participación de las policías municipales de Tránsito de todo el país en prevención de accidentes, pero aún más, el Gobierno debe impulsar una política nacional de educación vial, esa es la ruta para enderezar el rumbo y evitar más muertes”, aseguró Bran.

El informe del Onset también resalta que en el primer trimestre del año, 47 personas murieron —11% de las víctimas— en accidentes de tránsito relacionados con el transporte pesado.

Contenido relacionado

> Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera
> Pilotos de tráileres y camiones hablan sobre las condiciones en las que tienen que manejar
> En estos 15 puntos ocurre la mayoría de accidentes en la metrópoli