Por medio de un comunicado de prensa, se reveló el listado de las Capitales participantes, y que forman parte del programa que fue presentado en la Cumbre de Ciudades de las Américas, y que está destinado en apoyar a las urbes de América Latina y el Caribe y de los Estados Unidos, con el objetivo de establecer futuros sustentables, inclusivos y resilientes a través de la consulta de proyectos, el diseño conjunto, así como el traslado de conocimientos.
Para ser parte de Ciudades en Movimiento, se recibieron 129 solicitudes para un cupo de 24 ciudades de las Américas, y quiere decir que hay un compromiso generalizado con la sustentabilidad urbana, la resiliencia y la inclusión.
Listado
- Ciudad de Guatemala, Guatemala + Dallas, Texas.
- Ambato, Ecuador + Filadelfia, Pensilvania
- Cali, Colombia + Baltimore, Maryland
- Cartagena, Colombia + Denver, Colorado
- Fortaleza, Brasil + Condado de Hawái, Hawái
- Freeport, Bahamas + Coral Springs, Florida
- Hermosillo, México + Dubuque, Iowa
- Manaos, Brasil + Stockton, California
- Mérida, México + Austin, Texas
- Bahía Montego, Jamaica + Hoboken, Nueva Jersey
- Renca, Chile + Evanston, Illinois
- Rosario, Argentina + Chattanooga, Tennessee
Por 24 meses (dos años), las ciudades participantes de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe seleccionadas compartirán los logros y desafíos en las áreas prioritarias de interés, que son:
- Calor extremo
- Gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos
- Reducción de Gases de Efecto Invernadero
- Energía renovable
- Movilidad/Acceso al Transporte
- Infraestructura y espacios verdes para comunidades desatendidas
- Circularidad y control de la contaminación por plásticos
Según el comunicado, luego de dos años, las ciudades tendrán como resultados planes de acción de proyectos financiables y de alto impacto sustentados en los conocimientos compartidos obtenidos a lo largo de los intercambios con las ciudades de Estados Unidos, el cuerpo de consultores regionales y el equipo del proyecto.
Además, que las ciudades de EE. UU., y ALC también se agruparán temáticamente para una colaboración eficiente en los enfoques de cambio sistémico. Y compartirán experiencia y esfuerzos en estas áreas, guiados por expertos en la materia.
Sobre los grupos temáticos actuales son los siguientes, sujetos a posibles cambios tras una mayor revisión, están:
- Implementación de planes a nivel de distrito o vecindario.
- Infraestructura verde basada en corredores de agua con adaptación climática
- Infraestructura verde terrestre, priorizando poblaciones y áreas de bajos ingresos
¿En qué consiste?
Consultado por Prensa Libre, Carlos Alejandro Soberanis Toledo, Sindico I de la Municipalidad de Guatemala, y delegado del alcalde Ricardo Quiñónez para el programa Ciudades en Movimiento, recordó que esta iniciativa nació de una invitación que le realizó el Departamento de Estado de los Estados Unidos al jefe edil en abril de este año, en la Convención de Ciudades de las Américas, y la que dirigió el secretario de Estado Antony Blinken, que lanzó el proyecto.
La iniciativa es un programa de hermanamiento al poner una ciudad de Latinoamérica y una ciudad de Estados Unidos, para trabajar en conjunto programas relacionadas en: desarrollo económico, sostenibilidad, resiliencia y otros que se tengan para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Entonces, el objetivo es generar proyectos de impacto, que puedan ser potencialmente financiados a futuro, porque la idea es que los proyectos no solo se trabajen desde la iniciativa pública, sino que se acompañen de la iniciativa privada, cooperaciones y la academia para que exista una participación múltiple para la construcción de estos proyectos.
Proyecto elegido
El funcionario también se refirió al proyecto que la Ciudad de Guatemala aplicó en la iniciativa Ciudades en Movimiento con el programa Vecindario Prospero, que se impulsó desde 2017, que está basado en temas de seguridad preventiva, y recibió apoyo de la Embajada de Estados Unidos y por el Ministerio de Gobernación en ese año.
La meta de Vecindario Prospero es mejorar la calidad de vida en los diferentes barrios de la ciudad, y tiene tres líneas de acción:
- Intervenciones para dignificar y mejorar el espacio público.
- Participación y gobernabilidad, que es la capacitación, emprendimiento de los diferentes barrios y vecindarios para que las personas puedan emprender, contar con sus negocios y mejorar su calidad de vida. Los espacios públicos recuperados, puedan ser utilizados por los vecinos de forma segura.
- En correlación con el tercer viceministerio de Gobernación en prevención de la violencia y el delito, la Municipalidad de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) y con el apoyo de INL (Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) en la construcción del primer quiosco de monitoreo en la colonia la Chacara y Saravia zona 5. En este eje, está la PNC y la Policía Municipal trabajando en conjunto para salvaguardar los vecindarios.
En ese sentido remarcó que estos tres ejes de acción han sido considerados como los bases en el programa de Vecindario Prospero, pero se plantea a través de la iniciativa Ciudades en Movimiento la ampliación a temas de sostenibilidad y medio ambiente.
El síndico Soberanis Toledo, enfatizó que entonces, Vecindario Prospero empezará a trabajar temas de sostenibilidad ambiental y resiliencia.
Pasos por seguir
En las siguientes semanas, se estarían generando una serie de talleres entre las ciudades de Guatemala y Dallas, para poner en valor las diferentes iniciativas con las cuales se concursó y otras, para poder encontrar las sinergias, para poder plantear proyectos conjuntos.
Al plantearse los programas, va a haber apoyo con la iniciativa privada, cooperaciones, agencias de Estados Unidos para impulsar esos proyectos, concluyó.