Ciudades

Codiciado por su aroma, el pinabete es presa fácil de depredadores

Con su intenso aroma y su forma cónica, el pinabete es el árbol perfecto para celebrar la Navidad; sin embargo, esos atributos también lo ponen en peligro de extinción, pues es codiciado por traficantes.

Al menos 67 pinabetes fueron incautados en Chimaltenango, porque no portaban el marchamo del Inab y Conap en un lugar adecuado. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Al menos 67 pinabetes fueron incautados en Chimaltenango, porque no portaban el marchamo del Inab y Conap en un lugar adecuado. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El pinabete es una especie única en el mundo que se encuentra en los fríos bosques de las áreas más altas de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango, pero que su ciclo de floración se ve interrumpido cada año, cuando traficantes cortan sus ramillas y hacen cualquier cosa por comercializarlos de manera ilegal a los mercados del país.


Esas acciones han puesto al pinabete al borde de la extinción, pues solo el año pasado fueron decomisadas más de 600 mil ramillas, valoradas en Q3.4 millones. La preocupación de las autoridades es que con ese tipo de cortes disminuyen las probabilidades de reproducción de forma natural.

Rony Granados, director del Instituto Nacional de Bosques (Inab), explicó que en Guatemala solo hay 27 mil hectáreas de bosque de pinabete, por lo que cree importante promover planes de conservación.


Una alternativa ha sido la creación de bosques manejados de pinabete, de donde cada año se extraen grandes cantidades de árboles, legales, para satisfacer la creciente demanda por parte de los guatemaltecos.

“El Inab fomenta la asistencia técnica en plantaciones manejadas para reducir la presión en los bosques naturales”, comentó Granados.

Añadió que para disminuir el impacto sobre la especie, desde hace varios años se trabaja en coordinación con productores del altiplano, quien protegen los bosques y aprovechan la temporada para hacer rentable su producción. Es decir, todos los árboles y ramillas que salen de sus plantaciones cuentan con el aval de las autoridades, quienes les extienden un marchamo por cada pinabete que corten.

Crimen organizado

De acuerdo con César Beltetón, representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el tráfico de ramillas de pinabete ya se involucran redes del crimen organizado, pues estos a través de la venta ilegal generan millonarios ingresos.

Explicó que la forma más práctica para evitar que los bosques de pinabete continúen siendo depredados, es que las personas eviten comprar productos sin marchamo, porque a la vez se incurre en delitos que pueden significar la cárcel.

“Hay personas que de forma responsable han aprendido a aprovechar la especie”, dijo Beltetón, al referirse a los productores legales.

Según fuentes de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, en el 2015 documentaron  denuncias por la incautación de 129 mil 845 ramillas de pinabete, y en el 2016, esa cifra llegó a los 554 mil 33, lo que demuestra que el problema va en aumento.

La Fiscalía insta a la población a denunciar cualquier tipo de tráfico de pinabete y productos derivados, por lo que pone a disposición el número de teléfono 59900014.

Elías Rodríguez, jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que cuentan con 450 agentes en todo el país, quienes trabajan en operativos en carreteras y programas de información, a través de los cuales se hace ver la importancia de proteger la especie.

Además, hizo un llamado a quienes se dedican a la comercialización de pinabete, para que sean cuidadosos en el traslado de los productos, pues es común encontrar personas que pretenden utilizar la papelería en más de una oportunidad.


Para el traslado y comercialización de árboles de pinabete es necearios contar el marchamo blanco que otorga el Inab y Conap, mientras que para coronas y girnaldas se debe contar con el marchamo negro. De esa forma, tanto vendedores como compradores, se evitarán complicaciones legales, pues por tráfico ilegal de pinabete hay condenas de 5 a 10 años de prisión.

Desde 1998 se implementa la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, a través de la cual se pretende garantizar que todo el producto que llega a los mercados durante las fiestas de fin de año provenga de plantaciones manejadas.

Lugares de venta autorizados

  • Mercado de Artesanías, zona 13
  • Centro comercial Fontabella, zona 10
  • Centro comercial Metro Norte, zona 17
  • Centro comercial The Shops at Muxbal
  • Centro comercial San Rafael, zona 18
  • Plaza Japón, Quetzaltenango
  • Centro comercial Padrea Huehuetenango

En los últimos días, las fuerzas de seguridad decomisaron dos cargamentos de ramillas y árboles de pinabete en carreteras del occidente del país.

La primera incautación se registró la semana última en Totonicapán, donde los agentes de la Diprona decomisaron 25 árboles, cuya documentación no estaba en orden; además, el fin de semana último, en el kilómetro 61 de la ruta Interamericana, Zaragoza, Chimaltenango, se decomisó 67 pinabetes, 30 coronas y varias guirnaldas, valoradas en unos Q60 mil.

Las autoridades detuvieron el camión en el que eran transportados y aprehendieron a Gerber Leonel Alemán Rodríguez y Ésder Romario Ruíz Icó, piloto y acompañante, respectivamente. Según la PNC, en este caso, los marchamos fueron colocados en un áreas incorrecta, lo que hace suponer que piden ser utilizados en varias oportunidades.

Detalles

  • El 50% de los bosques de pinabete está dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas
  • Su distribución natural se localiza desde los dos mil 400 a los tres mil 500 msnm
  • Necesita temperaturas que oscilan entre los 3 y 10 grados centígrados
  • Es una especie cuya floración ocurre a cada dos años (entre octubre y diciembre)
  • En Guatemala hay unos 400 productores de pinabete

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: