Colocarán talanqueras y barreras de concreto en colonia El Milagro para frenar delincuencia

La propuesta de colocar talanqueras  y barreras de concreto en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, con el propósito de frenar la inseguridad, cuenta con la aceptación de vecinos del lugar, pues afirman que están cansados de vivir en zozobra por  tanta violencia.

En la entrada principal a la colonia El Milagro, la Municipalidad de Mixco se propone instalar una talanquera para bloquear el paso a malhechores. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)
En la entrada principal a la colonia El Milagro, la Municipalidad de Mixco se propone instalar una talanquera para bloquear el paso a malhechores. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)

Catalina Jiménez, de 70 años, vive en el sector X, considerado el más  peligroso de la colonia. Ella es testigo de cómo ha crecido y se ha desarrollado esa colonia, pero también de cómo la inseguridad  ha aumentado en los últimos años.


“Si cerrar las calles nos da seguridad, no importa  que en determinado momento afecte la libre locomoción”, opina Jiménez, quien confiesa que teme salir de su casa en las noches.

Rosa Melgar, también residente de la colonia, considera que toda medida que favorezca la seguridad del vecino es bienvenida.  “Colocar talanqueras no es la mejor idea, pero ¿qué se puede hacer con tanta violencia?”, comentó.

Marcos Túnchez, otro vecino, recomienda a las autoridades que establezcan una manera de cómo deben funcionar las talanqueras, para que no se conviertan en un problema para los residentes que necesitan ingresar a altas horas de la noche, por asuntos de trabajo.

María Ramírez, comerciante, lamenta que se cierren calles por la delincuencia, pero reconoce que  ha dado  resultados en otras colonias.

Recordó que es responsabilidad de los padres formar a sus hijos. “La honestidad empieza desde la casa. Los padres deben velar por que sus hijos sean personas de bien”, añadió.

La comuna mixqueña planifica colocar talanqueras y barreras de concreto   en sectores de la colonia,  catalogada como zona roja. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)

Propuesta encaminada

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó que la instalación de talanqueras está en planificación y que será a corto plazo, aunque evitó dar detalles de cuántas serían instaladas.

“El objetivo es mermar el índice de delincuencia en el sector.  Soñamos con que los jóvenes se involucren en actividades positivas”, indicó.

Viven más seguros

El cierre de calles con portones, rejas o talanqueras, debido a la inseguridad, ha sido efectiva en  varias colonias, como La Bendición de Dios y Colinas de Minerva, zonas 10 y 11 de Mixco, pues ahora hay más tranquilidad.

Édgar Solís, vecino de la colonia Nueva Montserrat, zona 3 del mismo municipio, expuso que vivir en calles cerradas es más seguro, aunque también da lugar a abusos en cobros, como en la adquisición de tarjetas de acceso.

Una de las calles céntricas de la colonia El Milagro, donde los vecinos caminan con tranquilidad durante el día, pero temen salir de noche. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe Q.)