Comerciantes de Mixco cierran negocios por repunte de extorsiones

En lo que va del año la PNC ha desarticulado 12 grupos criminales en Mixco y detenido a 176 personas, la mayoría por extorsión.

En la 6a. calle de la zona 1 de Mixco, es uno de los sectores de mayor comercio, donde vecinos alertan del aumento de inseguridad y extorsión a negocios. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
En la 6a. calle de la zona 1 de Mixco, es uno de los sectores de mayor comercio, donde vecinos alertan del aumento de inseguridad y extorsión a negocios. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Vecinos de varias zonas de ese municipio están preocupados por el aumento de extorsiones a negocios y robos a peatones a plena luz del día. Aunque la Policía Nacional Civil (PNC) asegura que se ha reducido el problema, varias tiendas han cerrado debido a las amenazas.

Según la PNC, en Mixco, gracias al trabajo de inteligencia, han disminuido “significativamente” los hechos criminales y muertes violentas, en comparación con el año pasado.

Carlos Suruy, quien vive cerca de la iglesia evangélica Corona de Justicia, en la zona 1, contó que en ese sector cerraron una tienda y una cantina, luego de que sujetos llegaron a extorsionar a los propietarios.

Suruy agregó que recientemente otras tiendas de ese sector fueron blanco de extorsión y algunas cerraron sus puertas por  días y otras, a causa  del temor, atendían con media persiana abierta y solo de mediodía a 20 horas.

Otro vecino que pidió omitir su nombre expuso que en los últimos días los tenderos de la avenida Federal y en el sector El Hoyo, cerca de la calle Pansalic, zona 1, son acechados por grupos de pandilleros.

Juan Tuch, vecino de la colonia San Francisco I, zona 6, opina que la inseguridad está rebasando los límites, pues no solo afecta a comerciantes, sino también a personas particulares. Aseguró que en su sector las personas sufren de robos y asaltos en pleno día.

Al igual que muchas vecinas, Marina Girón, de la colonia El Milagro, zona 6, señala que si bien en el lugar hay más tranquilidad por el despliegue de agentes de la PNC y la Policía Municipal (PM) tiene temor de salir de su vivienda por las noches.

Lucha frontal

Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, destacó que Mixco tiene puntos de mayor riesgo, entre estos los sectores aledaños a la calzada San Juan y colonia El Milagro, pero que trabajan para combatir la violencia y criminalidad en el municipio.

“Hemos fortalecido con más agentes la Comisaría 16 —encargada de la seguridad del municipio—. También tenemos operativos en prevención del delito en las áreas de mayor incidencia criminal. Nos enfocamos en evitar las muertes violentas, las extorsiones y el sicariato”, indicó.

Velasco destacó que fortalecieron el trabajo de la Unidad de Investigación Criminal contra la Extorsión y Homicidios y que solo este año han desarticulado varias estructuras criminales.

El jueves último el plan #PNCcontraSicarios detuvo en la zona 3 de  Mixco a Gabriela Rocío Argueta Ramos y Gustavo Andretty Yordany Orozco Reyes, integrantes  de la banda Los del Punto.

Wálter Marroquín, director de Seguridad Municipal de Mixco, dijo que a raíz de la presencia de la PM  bajó el índice de criminalidad en las áreas rojas, en las zonas 1, 6 y 7.

Acción municipal

Mynor Espinoza, vocero de la comuna mixqueña, dijo que hace unas semanas 14 tiendas de la zona 1 fueron blanco de extorsión por lo que cerraron, pero abrieron de nuevo gracias a que la PM les brinda seguridad.

Espinoza señaló que debido a que el Ejército dejó de brindar seguridad ciudadana y por el alto índice de inseguridad en el municipio fue necesario fortalecer a la PM.

Trabajo de la PNC

Velasco señaló que la seguridad ciudadana y enfrentar a estructuras criminales es trabajo “eminentemente” de la PNC, por lo que no tienen ninguna coordinación con los patrullajes que hace la PM en Mixco.

“Tenemos procesos muy serios y planificados de seguridad ciudadana. El tema de la criminalidad y seguridad ciudadana corresponde, por la formación y por las capacidades, a la PNC”, expuso.

Aunque la PNC  asegura que se ha reducido el problema, varias tiendas han cerrado debido a amenazas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

También en Chiquimula

Vecinos y comerciantes de Chiquimula denunciaron que desde principios de diciembre último se han incrementado las extorsiones en esa ciudad, por lo que exigen mayor atención de la PNC.

El último caso ocurrió el 12 de febrero en el barrio Shusho, zona 7 de la cabecera, donde fueron detenidos tres hombres de entre 16 y 24 años.

De acuerdo con las autoridades, los tres sujetos fueron sorprendidos por agentes de la PNC cuando le exigían Q200 al propietario de una tienda, monto que la víctima entregaba cada semana a los agresores que lo intimidaban con una pistola de juguete, incautada durante la detención.

“No es posible que en una ciudad como Chiquimula, que siempre se ha caracterizado por tener entre sus coterráneos a personas muy honradas, ahora esté siendo invadida por gente que no es local y que viene solo a cometer delitos y crímenes. Estamos ya hartos de ver sufrir a la gente que se gana el dinero con honradez”, expresó Juan Sagastume, vecino.

Abelino Lajuj López, jefe de la PNC en Chiquimula, señaló que  de enero a febrero han sido detenidos cinco adultos y un menor involucrados con extorsiones. “Hemos aumentado los patrullajes en barrios y colonias para reducir ese delito, pero es necesario que la gente nos ayude con sus denuncias para poder actuar con mayor eficacia”, solicitó.

Contenido relacionado:

>Comerciantes son blanco de bandas de extorsionistas
>Con 20 motos nuevas la comuna mixqueña busca frenar la inseguridad
>Estudiantes de la Usac afectados por la inseguridad