Municipalidad agiliza trámites para incentivar a los constructores para que edifiquen vivienda social 

Edificios de seis niveles sin sótano, parqueo y estacionamiento son proyectos que la municipalidad estipula para el próximo año y los cuales estarían destinados para las personas de escasos recursos, razón por la cual se firmó un convenio con la Cámara de la Construcción y Aeronáutica Civil, para centralizar los trámites de las licencias en el edificio central de la comuna.

Algunos apartamentos para familias de escasos recursos tienen un costo de Q250 mil, según los desarrolladores.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos apartamentos para familias de escasos recursos tienen un costo de Q250 mil, según los desarrolladores.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónes dijo que con el convenio firmado se evitarán los trámites “burocráticos” en Aeronáutica civil y en la Empresa Municipal de Agua (Empagua). Los trámites serán los mismos aunque se efectuarán en una ventanilla única que estará ubicada en el edificio de la comuna.


“El constructor ya no tendrá que apersonarse a aeronáutica civil para pedir la autorización y que se vea la altura de la obra, eso generaba más tiempo, al igual que ir a Empagua a sellar boletas”, dijo Quiñónez.

El alcalde aseveró que actualmente hay dos proyectos de vivienda social en Sabana Arriba, zona 17, y otro que se construye en la zona 6.

“Hemos identificado un segmento de la población que no tiene acceso a una vivienda digna, a proyectos de desarrollo que puedan responder a sus presupuestos, queremos dar incentivos a los constructores para que los desarrolladores puedan ver un campo de inversión y se le pueda dar vivienda digna a muchas  personas”, indicó el jefe edil. 

Quiñónez precisó que al construir vivienda vertical se ahorra espacio y disminuye el costo del apartamento, especialmente si no tienen sótanos, parqueos, elevadores y “otros requerimientos”.

“Esto no quiere decir que no tengan la solidez y las medidas de seguridad de otras construcciones. La construcción activa la economía, este año vamos a cerrar con tres millones de metros de construcción, estamos duplicando lo de otros años en la ciudad”, aseguró.

Lea también: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá diéz días antes de que este muriera

De acuerdo con Quiñónez, con la construcción de edificios se pretende generar más empleo. “En el primer semestre del año comenzarán proyectos que duraran dos años y se generarán plazas de trabajo. Por cada 500 metros cuadrados se generan de 50 a 42 empleos directos y 98 indirectos”, aseveró.

Edificios

El presidente de la Cámara de la Construcción, Javier Ruíz, explicó que con el convenio firmado no se eliminan trámites, únicamente se agilizan.

“Vemos con buenos ojos lo que se quiere hacer, nos sentimos satisfechos, lo que se hará es reducir la cantidad de lugares a donde ir para tramitar los permisos de construcción. Los pasos quedan iguales, se cumple con todo”, puntalizó.

La municipalidad capitalina firmó un convenio con la Cámara de la Construcción y Aeronáutica Civil para agilizar las licencias de construcción.(Prensa Libre: José Patzán)

Aunque no indicaron el número de proyectos de vivienda social que podrían construirse indicaron que son proyectos que además de lograr inversión proveerná de vivienda a familias de escasos recursos.

Contenido relacionado: 

Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costará US700 millones
Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico
Los misterios de la curva donde los vehículos vuelcan sin causas justificadas