Comuna capitalina reglamentará tránsito de mototaxis, propietarios de unidades se oponen

La Municipalidad de Guatemala afina detalles para aplicar un reglamento sobre la circulación de mototaxis en todas las zonas.   

El servicio de mototaxi es común en algunas de la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
El servicio de mototaxi es común en algunas de la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, dijo que desde hace varios años buscan acuerdos con   mototaxistas con el objetivo de aplicar un reglamento para la circulación de ese tipo de vehículos; sin embargo, no ha sido posible.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/falta-de-banquetas-pone-en-riesgo-a-peatones-en-el-area-metropolitana” thumbnail_id=”441413″ /]
Aseguró que afinan los detalles para que la normativa cobre vigencia este año. Además, explicó que el reglamento contempla sanciones para los pilotos que cometan faltas, pues estos solo pueden circular desde colonias hacia las paradas de buses o conexiones con calles o avenidas principales.

En el 2015, propietarios y pilotos interpusieron un amparo para impugnar el acuerdo municipal que daba vida al reglamento, pero la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo estimó improcedente.

“Estamos ya para sacar el reglamento que fue hecho con ayuda de los consejos comunitarios de Desarrollo. En la comuna se ha querido que los tuc tuc sean de color amarillo como parte de la regulación, pero ellos —los propietarios— se han opuesto a todo”, dijo Sandoval.

Vea también: Simulador pone a prueba a los pilotos de transporte pesado

Estandarizar

Agregó que otra de las disposiciones en la norma  es estandarizar el tamaño del motor de los mototaxis, el cual sería menor a 200 centímetros cúbicos, con lo cual  también están inconformes los  pilotos y propietarios.

“No quieren porque de esa forma no pueden ir rápido y eso es lo que se pretende evitar”, dijo  Sandoval, quien añadió que ante la falta de un reglamento la comuna no puede hacer operativos para controlar la circulación de esas unidades.

Carlos Salguero, piloto de mototaxi en la zona 7, indicó  que estaría de acuerdo con un reglamento, siempre y cuando no “viole sus derechos” y no sirva para que la comuna abuse de ellos.
“En mi caso yo no circulo en las vías principales, porque uno sabe que lleva niños y los pone en peligro”, aseguró.

Más control

Luis Martínez, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, aseguró que las sanciones y regulaciones para los mototaxis están incluidas en el Reglamento de Tránsito, debido a que son vehículos para transporte de pasajeros, aunque  aún faltan aspectos en los que  se debe profundizar para tener un mejor control.

Para leer más: Modifican motores de buses para que desarrollen más velocidad

“No es que estén reglamentados, pero sí de forma general, porque también deben tener tarjeta de circulación, autorización por el tipo de vehículo que son y llantas en buen estado”, explicó.

Martínez señaló que un mototaxi solo puede transportar a cuatro personas, tres atrás y adelante únicamente el piloto. 
Agregó que   la municipalidad de cada localidad es la que debe hacer los operativos de control.

Contenido relacionado

> Presuntos extorsionistas queman dos mototaxis en Jocotenango

> Taxistas protestan contra Uber, Municipalidad, mototaxis y taxis piratas

> Pilotos de mototaxis exigen a comuna autorización para circular