Con acciones de patrulleros se teme un incremento de la violencia en Bárcenas

Un grupo de patrulleros amenazó con ultimar a pandilleros que extorsionan en Bárcenas, Villa Nueva, después de que estos perpetraran un ataque armado el lunes último. Algunos vecinos dicen estar de acuerdo con la advertencia, pero otros temen que eso agudice la violencia en el sector.

Los patrulleros de Bárcenas, Villa Nueva, advierten a pandilleros que operan en el lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los patrulleros de Bárcenas, Villa Nueva, advierten a pandilleros que operan en el lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Quienes residen en Bárcenas señalan que el grupo de patrulleros no es nuevo y que opera desde hace unos cinco años. Para algunos es un grupo que ha logrado dar seguridad y para otros solo ha servido para cometer abusos, como cobrar Q6 al día o más a los comercios y viviendas, con el argumento de que es para el bienestar del lugar.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/quiche/el-xicay-castigo-comunitario-que-divide-opiniones-en-santa-cruz-del-quiche” /]
“Durante el día andan por las calles y patrullan a pie, ni se pueden distinguir, y por la noche si alguien entra a algunas calles es mejor que baje los vidrios del carro, porque si no lo conocen lo ven sospechoso y lo paran para identificarlo”, refirió un vecino que omitió su nombre.
También lea: Operativos contra banda de robafurgones dejan 11 capturados 
El ataque que provocó el pronunciamiento de los patrulleros ocurrió en la 6a. calle 10-71 de la zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva, frente a una abarrotería, donde el vendedor rutero y su custodio fueron ultimados cuando almorzaban, después de haber entregado golosinas.

Residentes aseveraron que el ataque pudo haber sido por el cobro de la extorsión, pues algunas tiendas y comercios son acechados por pandilleros, a pesar de la presencia de los patrulleros.

Amenazas

Un día después del ataque armado, al lugar donde ocurrieron los crímenes llegaron varios hombres que se cubrían el rostro con gorros pasamontaña y portaban armas de fuego, quienes amenazaron con ultimar a los pandilleros que extorsionan a los comerciantes.

Ante esa situación, el Ministerio de Gobernación comenzó una investigación para determinar quiénes integran el grupo armado y sus operaciones, aseveraron el vocero de la cartera del Interior, Fernando Lucero, y el de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

Según Gobernación, en todo el país existen grupos de vecinos organizados que trabajan en conjunto con la PNC, aunque debe existir una autorización de dicha dependencia para que puedan operar.

Lucrecia Méndez, integrante de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), precisó que no apoyan a los grupos ilegales de patrulleros, pues hay antecedentes de abusos en contra de vecinos inocentes.

“Es peligroso que ellos se involucren del todo en la seguridad, dicen que van a capturar a pandilleros, pero también se pueden cometer abusos, ese trabajo se lo deberían dejar a las autoridades”, comentó.
También lea: Localizan dos cadáveres envueltos en sábanas en zona 6
Marcela Guamuch, también Integrante del Cocode, refirió que apoyan a los vecinos organizados, pero “no las acciones en contra de la ley”, ya que, aunque no han sido constantes, sí se ha conocido que los patrulleros cometen abusos en contra de vecinos.

Piden más policías

Énder Casasola, vocero de la municipalidad de Villa Nueva, explicó que en el municipio existen varios Comités de Seguridad Locales que operan de forma legal, ya que tienen acercamiento con la PNC y promueven la colocación de cámaras y alarmas, aunque su función es únicamente denunciar cualquier situación, por lo que desaprueban a grupos ilegales que “quieran hacer justicia por sus propios medios”.

Casasola recuerda que hace unos 15 años, mediante operativos en el asentamiento Ciudad del Sol, en ese municipio, se logró que varios pandilleros abandonaran ese lugar; sin embargo, se refugiaron en Bárcenas y luego que ultimaran a una persona, los vecinos se organizaron para sacarlos y vigilar el sector, posterior a eso hubo denuncias sobre violaciones a los derechos de los vecinos y desde ese momento “se les dejó de dar apoyo”.
“Solo la PNC tiene autorización para efectuar capturas, no apoyamos ningún levantamiento de vecinos”, acotó.  
También lea: Policía captura a hombre que estaría relacionado con ataques a ruta 203
“Hacemos un llamado para que aumente el número de agentes de la PNC en Bárcenas, para evitar que se den más decesos de personas”, puntualizó.

Le puede interesar

> Las zonas 7 y 12 capitalinas innovan con iluminación solar 
> Por estacionarse en línea roja cada día se colocan unos 40 cepos
> Los grandes desafíos que el Metro Riel debe vencer para que el proyecto sea una realidad