Con un distribuidor vial pretenden descongestionar San Lucas Sacatepéquez

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones presentaron a la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez y líderes comunitarios la obra de construcción que pretende disminuir el congestionamiento vehicular en ese municipio.

Las filas de vehículos llegan a ser de tres kilómetros los fines de semana en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las filas de vehículos llegan a ser de tres kilómetros los fines de semana en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Las colas de vehículos empiezan desde los viernes, sigue la situación con muchos carros el sábado y domingo, es increíble cómo se puso San Lucas de impasable en los últimos años. Las colas de carros son similares a las de Chimaltenango y estamos llegando a la desesperación”, relató Dalia Etelbina Guzmán, vecina de San Lucas Sacatepéquez.


La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lucas Sacatepéquez ha reportado filas de vehículos en la ruta Interamericana de cuatro kilómetros los fines de semana, esa gran cantidad de vehículos se atascan del kilómetro 27 al 31 de esa carretera.

Colas

El motivo del congestionamiento es un retorno para los vehículos en el kilómetro 29 de la ruta con sentido hacia Chimaltenango. Ese cruce se habilitó desde 2013 y en ese sector funcionan centros comerciales y muchos automovilistas buscan ingresar a esos sitios.

“No hubo planificación cuando se autorizaron los comerciales y se debió analizar el impacto que tendrían estos lugares, ahora nos dejan atrapados en las colas los fines de semana y a eso hay que sumarle los turistas que vienen a San Lucas o van hacia la Antigua Guatemala”, criticó Ricardo Méndez Arrivillaga, vecino de San Lucas Sacatepéquez.


Las autoridades de la comuna desde hace tres años empezaron a gestionar un proyecto vial que solucionará la situación y el Ministerio de Comunicaciones se encargó de analizar el problema. El jueves último se propuso a la municipalidad y líderes comunitarios construir un distribuidor vial en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana.

El Proyecto

El jefe edil explicó que los ingenieros de Comunicaciones les propusieron construir en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana un distribuidor vial, el cual funcionará como el retorno de los vehículos que se dirigen hacia el centro del municipio, van hacia la Antigua Guatemala y Chimaltenango.

La obra de construcción tendrá un paso elevado sobre la ruta Interamericana y se ingresa por un carril auxiliar con desaceleración, después los vehículos pasarán sobre el puente y se incorporarán a la carretera en otro carril auxiliar hacia el centro de San Lucas Sacatepéquez.

En el kilómetro 29 un agente de la PMT regula el paso de automóviles, ese es el punto toral de los atascos en San Lucas Sacatepéuqez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea además: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

La vía del distribuidor tendrá dos carriles y se contará con señalización adecuada para evitar incidentes viales en la incorporación que efectuarán los vehículos con la carretera.

La obra de construcción la financiará y construirá Comunicaciones y se gestiona en el Congreso que en el presupuesto del próximo año se asignen recursos para este proyecto.

Por si le interesa: 

> Conozca los pasos para obtener rebajas o anular una multa de tránsito en la capital
> ¿Sabía que no todos los puestos de registro de la PNC son legales? aquí le explicamos las razones
> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice