Construcción de la Línea 7 del Transmetro costará Q114 millones

Autoridades de la comuna capitalina supervisaron este miércoles las áreas donde se construirán las 28 estaciones de la Línea 7 del Transmetro, que cubrirá de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12, a la Universidad Mariano Gálvez, zona 2. En ese proyecto se tiene previsto invertir unos Q114 millones.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
Una de las estaciones de la Línea 7 del Transmetro estará ubicada en el ingreso a la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Una de las estaciones de la Línea 7 del Transmetro estará ubicada en el ingreso a la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El alcalde Ricardo Quiñónez explicó que por medio del sistema Leasing -arrendamiento con opción a compra- obtendrán 35 autobuses articulados, en los que se calcula invertir Q95 millones; además, dijo que en la construcción de las estaciones se invertirán unos Q19 millones.


Según el jefe edil, los concursos ya fueron publicados en el portal de Guatecompras. También informó que la Línea 7 será habilitada por completo en el primer semestre del 2019. Señaló que en marzo próximo se habilitarán tres estaciones mientras se concluye el resto de la ruta.
También lea: Atienda estas recomendaciones para prevenir accidentes en los carriles reversibles
Álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la municipalidad, refirió que analizan que esa ruta conecte con la línea que va a la zona 6 y la que lleva a zona 18 con el fin de expandir la conectividad de ese sistema de transporte.

Construcción de la estación Aguilar Batres de la Línea 7 del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Guatemala)

Benefician a personas ciegas

Se informó que algunas de las estaciones de esa línea tendrán pasarelas para conectar a ambos lados de la ruta.

Además, en la estación que se ubicará frente al hospital Rodolfo Robles del Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala funcionará un elevador para beneficiar a las personas con dificultades visuales que acuden a ese centro asistencial.

La estación que estará frente al hospital Rodolfo Robles del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala contará con un elevador. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Murphy Paiz, rector de la Usac, comentó que la implementación de esa línea beneficiará a la población universitaria, debido a que por ese sector cada día se movilizan uno 20 mil estudiantes. De acuerdo con datos de la comuna, la Línea 7 beneficiará a unos 80 mil vecinos al día.
También lea: Conozca las nuevas atracciones del Festival Navideño del Paseo de la Sexta
Las estaciones del Transmetro de la Línea 7 estarán ubicadas entre las zonas 12,11,7 y 2, y según la municipalidad de Guatemala.

El recorrido de unos 12.2 kilómetros comenzará desde el final del Anillo Periférico Sur, zona 12, en la entrada y salida de la Usac, hacia la 6ª. avenida y 6ª. calle, zona 2, cerca del Hipódromo del Norte.

Recientes

Dos nuevas estaciones del Transmetro comenzaron a funcionar el 1 de septiembre último en el centro de la Ciudad de Guatemala. Las estaciones La Merced, en la 11 avenida, entre 4ª. y 3ª. calles de la zona 1, en la ruta a la zona 18, y Santa Teresa, en la 10ª. avenida, entre 3ª. y 4ª. calles de la misma zona, en la línea que va a la zona 6.
También lea: Vecinos se oponen a tala de árboles en zona 2, desarrolladora afirma que cumple con estudio de impacto ambiental
De acuerdo con la comuna, unas 360 mil personas utilizan ese medio de transporte cada día. Se informó que con ambos proyectos se evita que los usuarios caminen demasiado para abordar las unidades; además, se mejoraron los espacios para el peatón.

Trabajadores de la comuna capitalina trabajan en la construcción de una de las estaciones de la Línea 7 del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Amanda Cifuentes, integrante de uno de los comités únicos de barrio, refirió que están de acuerdo con la infraestructura del Transmetro, siempre que no dañe el patrimonio de la ciudad.

“Es positivo para que el usuario tenga mejores condiciones de abordaje. Nosotros, como residentes, siempre estamos al tanto de que se respeten los inmuebles y los pasos peatonales”, resaltó.

Línea 5

La comuna también estipula la construcción de la Línea 5, que cubriría la ruta de Jardines de La Asunción, zona 5, al parque Colón, zona 1.

De acuerdo con la alcaldía auxiliar de la zona 5, uno de los abordajes se ubicará en la estación El Edén, zona 5, de donde enfilará por la 34 avenida hacia el Centro Histórico.

El extremo norte de la Línea 5 será la estación Colón, con interconexiones con las líneas 6 y 18, que cubren los trayectos de Proyectos, zona 6, a Plaza Barrios, zona 1, y Atlántida, zona 18, a Plaza Barrios, respectivamente.
También lea: Extensión de la Usac comenzará a funcionar el otro año en Mixco
El extremo sur, en el Centro Cívico, tiene interconexión con la línea 1, que circula del parque San Sebastián a la Tipografía Nacional; además, las estaciones del Banco de Guatemala y El Calvario, que interconectan con las líneas 12 y 13, que cubren de la Centra Sur a la Plaza Barrios, y de la Plaza Berlín, zona 13, a la Plaza Barrios, zona 1.

Le puede interesar

> Festival Árbol Gallo 2018 atraerá a miles de personas a la Plaza de El Obelisco
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
> Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones