Contralor y procurador responden a las críticas del presidente Jimmy Morales

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, se pronunciaron por el discurso que el presidente Jimmy Morales ofreció ante los vendedores de La Terminal, zona 4.

Publicado el
El presidente Jimmy Morales escuchó las demandas de los vendedores y criticó al MP, PDH, Cicig y CGC. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El presidente Jimmy Morales escuchó las demandas de los vendedores y criticó al MP, PDH, Cicig y CGC. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según los comerciantes, el objetivo de la marcha pacífica era manifestar contra los bloqueos de carreteras que afectan la llegada de los productos al mercado, lo que les genera pérdidas.

La marcha en la que participaron unos 20 mil vendedores llegó a la Plaza de la Constitución, donde Morales escuchó las demandas y posteriormente arremetió contra las instituciones que han apoyado la lucha contra la corrupción.

“¿Cómo a un PDH se le ocurre que algo como la vida de un niño no sea más grande e importante”, cuestionó Morales.

“La Contraloría General de Cuentas, MP y todos, no me han dejado tocar carreteras para trabajarlas. Me refiero a la del Pacífico que me tuvieron cuatro años sin poder tocarla (Morales lleva dos años en el poder). Le pedí —a Jordán Rodas— que abogue por el pueblo de Guatemala, solicitando que me den el permiso para trabajar. ¿Qué hizo? Nada”, se quejó el gobernante.

Lea también: Maestros de la provincia son convocados a manifestar en la capital

“Les juro que he tratado de hacer hasta lo imposible, pero me han tenido de manos atadas; sin embargo, agradezco que el pueblo me venga a dar palabras de aliento y me diga que está conmigo”, añadió Morales, quien dijo a los vendedores: “Estoy seguro que, cuando la patria los llame, ustedes trabajadores, van a estar”.

Le responden al presidente

El procurador señaló que no era nuevo del gobernante, ya que en anteriores ocasiones ha lanzado críticas a las instituciones que velan por el bien del país.

“Las declaraciones del presidente no me sorprenden. Una vez más ataca a la PDH, Ministerio Público, organizaciones sociales y sector privado que está declarando ante Tribunales como financió su campaña que lo llevó al cargo”, expresó Rodas.

Agregó: “Esto hace pensar que la obsesión que tiene contra la Cicig lo ha hecho perderse en el laberinto de ingobernabilidad, que nos tiene a los guatemaltecos con hospitales abandonados, carreteras en mal estado, hogares donde tendrían que estar los niños y jóvenes protegidos por el Estado totalmente descuidados”.

Rodas hizo un llamado al presidente para que continúe trabajando por el bien de Guatemala, ya que con sus discursos genera división entre la población.

“Sería mejor que el presidente en lugar de disociar tuviera acciones concretas en cuanto a sus competencias y no dividir más al país”, refirió.

Podría interesarle: Pedro Perebal cumple con su primer día de trabajo en Aeropuerto Internacional La Aurora

Además, Morales criticó las manifestaciones de campesinos de Codeca y señaló que han sido acompañadas por el MP.

“Hace unos meses vino una cola de trabajadores de una institución, apoyados por Codeca, se blandearon dos banderas, MP y Codeca. Cómo es posible que una institución vaya a la par de una organización que tiene más de dos mil denuncias penales y ninguna investigada”, reclamó el presidente.

Incapacidad en el Micivi

Mencos explicó que hubo preocupación por el tema de carreteras, por lo que se dieron recomendaciones a las personas del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda (Micivi), pero prevaleció la incapacidad.

“Me sorprende lo que dijo el presidente, ya que, si alguien ha sumado esfuerzo para apoyar al Ministerio de Comunicaciones, fui yo. Tuvimos muchas reuniones con el exministro Aldo (García) y la Procuraduría General de la Nación, donde dimos hojas de ruta para que pudieran atenderlas; sin embargo, por alguna razón no las hicieron”, aclaró Mencos. 

Destacó que podría tratarse de incapacidad en los procesos por parte de las personas encargadas, ya que siempre se les dio acompañamiento.

“Siempre he escuchado discursos que la Contraloría no apoya, pero no me han planteado concretamente dónde nosotros hemos colocado algunas cortapisas para poder avanzar; al contrario, siempre me he puesto del lado del fortalecimiento institucional, pero por alguna razón ellos no atendieron recomendaciones”, puntualizó el contralor.  

Contenido relacionado

> Sindicato magisterial, la constante en las crisis gubernamentales
Vecinos de áreas cercanas a la Granja Penal Cantel carecen de señal de celular e internet
> Reos de Granja Penal Canadá guardaban Q123 mil en efectivo