Guatemala

Pedro Perebal cumple con su primer día de trabajo en Aeropuerto Internacional La Aurora

El sueño del políglota Pedro Perebal Pérez de trabajar cerca de aviones se hizo realidad, al asumir un puesto en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde se desempeña como oficial de atención al turista.

Por Oscar Felipe Q.

Pedro Perebal se presentó este miércoles al Aeropuerto Internacional La Aurora, para su primer día de trabajo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pedro Perebal se presentó este miércoles al Aeropuerto Internacional La Aurora, para su primer día de trabajo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Perebal, originario de Xepal, Chichicastenango, Quiché, quien domina 10 idiomas, fue recibido con abrazos y aplausos por sus nuevos compañeros de labores.

Con la llegada de Perebal a la DGAC se marca el inicio de una nueva etapa en esa institución, pues ayer también asumió la Dirección General el piloto aviador Francis Argueta Aguirre, en sustitución de Carlos Velásquez Monge, ahora ministro de Desarrollo Social.

Por circunstancias de la vida, Perebal Pérez, de 25 años, tuvo doble motivo para celebrar ayer, primero por cumplir uno de sus grandes anhelos de trabajar en esa dependencia, y segundo, por ser el cumpleaños de su padre, Pedro Perebal Ambrosio, quien lo acompañó en su primer día de labores.

El joven, cuya historia fue dada a conocer cuando trabajaba de guardia de seguridad en un taller en la zona 5, emprendió ayer el viaje desde su natal Xepal a las 5 horas en un vehículo contratado por la familia, que lo llevó hasta un cuarto que alquila a pocas cuadras del Aeropuerto Internacional La Aurora, de donde salió a las 8.30 horas para dirigirse a pie hacia su nuevo trabajo.

Lea también: Doña Rosita llega a los 100 años y cuenta el secreto de la vida

En la entrada de la DGAC fue recibido por Damaris Guillén, gerente de Recursos Humanos, quien luego de hablar a solas por unos minutos, detalló que Perebal Pérez firmó un contrato hasta el 31 de  diciembre de este año con opción de ampliación para el siguiente  y que trabajará de lunes a viernes, de 6 a 14 horas.

Pedro Perebal y su padre caminan hacia el aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pedro Perebal y su padre caminan hacia el aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Francis Argueta Aguirre, nuevo director de Aeronáutica Civil, dijo que es un privilegio que el joven políglota se una a la familia de esa dependencia y ofreció capacitarlo para que siga cumpliendo sus sueños. También resaltó la humildad y la confianza del chichicasteco.

Primer contacto

Ya en su puesto de trabajo, Perebal fue recibido por otros compañeros y algunos viajeros, quienes lo felicitaron.

Luis Molina, guatemalteco que se disponía a viajar, fue uno de los que se acercó para felicitarlo. “Usted es chiquito de tamaño, pero muy inteligente. Debemos, todos los guatemaltecos, imitarlo para que el país vaya hacia delante, es una dicha conocerlo”, le dijo.

Podría interesarle: Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal

Desde que salió a luz la historia de Pedro Perebal Pérez, varias entidades le han ofrecido becas para afinar y ampliar sus conocimientos en idiomas.

Los nuevos compañeros de Perebal aprovecharon para tomarse una foto con él. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los nuevos compañeros de Perebal aprovecharon para tomarse una foto con él. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Recientemente la Academia Europea Internacional anunció que le favorecerán con una beca para estudiar alemán y el Instituto Italiano de Cultura de Guatemala le dará la oportunidad de perfeccionar el italiano. La dirección del Instituto Guatemalteco Americano ofreció brindarle una beca completa para estudiar inglés en la institución.

Contenido relacionado

> De 35 a 40 emergencias son atendidas a la semana por accidentes laborales

> Salud irá tras negocios que incumplen ley de espacios libres de humo de tabaco

> Con fe, color y alegría celebran Feria de la Santa Cruz en honor al Niño Dios de Amatitlán