Corredores con dificultad visual se preparan para la Carrera de la Luz y el Sonido que será este domingo

Leidy Margarita Zapet Castro, de 24 años, es una persona con discapacidad visual, pero esto no le ha impedido luchar por lo que quiere, y se prepara para participar en la 29 edición de la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido, que será este domingo.

Publicado el
Jorge Mario Cifuentes -con lentes – durante una de sus participaciones en la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Jorge Mario Cifuentes -con lentes – durante una de sus participaciones en la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Desde hace tres años Leidy trabaja en el área administrativa del Benemérito Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, donde ha logrado demostrar que su dificultad en la visión no es un impedimento para salir adelante y desempañarse como secretaria oficinista. 

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/jovenes-cuentan-como-se-alejaron-de-la-violencia-y-ahora-se-expresan-por-medio-del-arte” thumbnail_id=”465517″ /]
Recordó que desde niña le gusta correr, porque de esa forma motiva a más personas con capacidades diferentes a que luchen por sus sueños. “Todos podemos”, resaltó.

Añadió que cuando cursó básicos le pidió a su maestro de educación física que le permitiera correr en vez de jugar futbol o beisbol. Actualmente se ejercita para participar en la carrera de este domingo, cuyos fondos serán para apoyar a personas con problemas visuales o auditivos.

Tercer lugar

Su esfuerzo ha dado frutos, ya que el año pasado ganó el tercer lugar de su categoría y este año espera ganar el primer lugar.

“Mi mamá me dice que está orgullosa de mí y que siga adelante”, manifestó Leidy, quien agregó que su meta es graduarse de psicóloga y aprender cinco idiomas.

No deje de leer: Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

Resaltó que con entrega y desempeño se alcanzan los sueños, aunque es importante el apoyo de la familia para superarse.

“Cuando he corrido, la gente me motiva”, expresó la corredora, cuyo problema visual está en la clasificación B3, es decir, puede correr sin guía.

Otra historia

Jorge Mario Cifuentes, 58, participar en la Carrera Internacional de la Luz y el Sonido desde hace varios años y actualmente se desempeña en el Programa de Recreación y Deportes del referido comité y apoya con la organización de la carrera.

Ha participado en 25 ediciones de la carrera, pues su dificultad para ver no le ha impedido llegar a la meta, aunque necesita de un guía para completar el recorrido de 10 kilómetros.

Mientras se acomoda en la silla, recuerda que ha sido gratificante participar en este evento deportivo y resalta que la rehabilitación le ha ayudado para movilizarse. 

Para leer más: Conozca el ejemplo que piloto y ayudante de bus dan para proteger el ambiente

Jorge perdió la vista por una enfermedad progresiva que le afecta, ya que de joven practicaba atletismo. También ha participado en varias carreras entre estas una en Florida, Estados Unidos. “Es una carrera inclusiva, pueden asistir atletas sin discapacidad”, manifestó Jorge.

Organizadores informaron que este año el evento está dedicado al pitcher Bader Córdova, atleta con problemas auditivos, quien es integrante del equipo de softbol del referido comité. También está dedicada al atleta Mario Pacay, quien en varias ocasiones ha ganado la carrera de la Luz y el Sonido. 

Detalles de la carrera

  • La Carrera Internacional de la Luz y el Sonido será el 7 de octubre próximo.
  • Personas con problemas visuales o auditivos no pagan por participar.
  • También pueden participar personas sin problemas visuales o auditivos y deberán dar un donativo de Q100 que incluye playera y otros artículos.
  • La carrera comenzará frente a Lotería Santa Lucía, en la 3 avenida 8-65 de la zona 1, y finalizará frente al Hospital de Ojos y Oídos “Doctor Rodolfo Robles”, en la zona 11.
  • El recorrido es de 10k, en las categorías libre y máster.
  • Habrá un trayecto familiar de 5k que iniciará en la 31 avenida y 4 calle de la zona 7.
  • El evento contará con el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito y de los Bomberos Municipales.
  • También habrá puntos para rehidratación para los corredores.
  • Puede depositar los Q100 a la cuenta 092-001952-8 del Banco Industrial, a nombre del Benemérito Comité de Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
  • La entrega del kit para corredores será el 6 de octubre, en el referido hospital, de 8 a 17 horas.
  • Habrá premios para los tres primeros lugares de cada categoría.  

Contenido relacionado

> Doña Nicolasa sorprende de nuevo con participación en los 21K
> Abuela lucha junto a su nieto con capacidades especiales por un futuro mejor
> Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017