Sergio Cacao, uno de los organizadores, indicó que otro de los objetivos es brindarle la oportunidad a las amas de casa de promover sus productos, además de la convivencia familiar.
“Las participantes son originarias de diferentes departamentos y con más de 20 años de experiencia en la elaboración de tamales, pero la mayoría reside en las zonas aledañas al Centro Histórico”, dijo Cacao.
Añadió que los más de dos mil asistentes también disfrutaron de la participación del conjunto de marimba Alas Chapinas del Ministerio de la Defensa, Coro y Orquesta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y de grupos de artistas nacionales, entre ellos el Quinteto Strauss, Arpas en Armonía y Dúo entre Dos.
Manuela Sum, originaria de Quetzaltenango, destacó que por más de 47 años elabora tamales y que es la sexta vez que participa en el festival.
“Mi abuela le enseñó a mi mamá a elaborar tamales y mi mamá me dejó esa tradición, con la cual he sacado adelante a mis hijos. Cada año en esta actividad vendo unos 400 tamales a Q6 y Q9”, explicó.
Mientras despacha dos tamales de arroz, la sololateca Andrea Chalcú, cuenta que por más de 20 años ha elaborado tamales de diferente tipo y es la segunda vez que participa en el festival.
El comerciante Jorge Herrarte, quien desde hace cinco años asiste a ese evento, manifestó que el Tamal Arte es una forma de apoyar a las emprendedoras y no es lucrativa.
“Siempre vengo con mi familia a disfrutar de un tradicional tamal y una taza de ponche. Todos los guatemaltecos debemos de apoyar esta bonita actividad”, expresó.
Victoria Rosales, psicóloga, comentó: “Es la primera vez que asisto a este evento que busca promover el tradicional tamal, el cual es uno de los platillos más deliciosos de nuestro país, que tiene sus orígenes en la civilización maya”.
Al finalizar la actividad, las participantes recibieron un reconocimiento.
Colectivo
El Colectivo Casarejos, es una agrupación formada en el 2012 e integrada por vecinos de los barrios Candelaria, San Sebastián, Recolección, Jocotenango y San José, de los cuales deriva el nombre.