El ballet de El Cascanueces es una muestra de música y magia, en la época de fin de año

Un pequeño juguete con traje de soldado cobra vida y debe enfrentarse a un ejército de ratones y su rey para llegar a un reino mágico. Así se desarrolla la obra que se pondrá en escena por vigésimo segundo año en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, un clásico de la temporada navideña que se puede disfrutar con la familia y amigos.

Publicado el
El Cascanueces reúne a más de 50 artistas en el escenario, que brindan un espectáculo único con música, vestuario y coreografía clásica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Nacional)
El Cascanueces reúne a más de 50 artistas en el escenario, que brindan un espectáculo único con música, vestuario y coreografía clásica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Nacional)

El baile de El Cascanueces es una adaptación del cuento del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, con el que el Ballet Nacional de Guatemala cierra su temporada de fin de año.


Como un espectáculo mágico y el mejor regalo navideño de todos los tiempos califica la obra parte del elenco artístico.

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza se unirán a las presentaciones del 2, 3, 9 y 10 de diciembre, los sábados, a las 17 horas, y domingos,  a las 11 y 17.

Los boletos estarán a la venta en las  taquillas del teatro, dos horas antes de cada presentación, de acuerdo con la localidad  —Platea, Q100; Balcón I, Q50; y Balcón II, Q30—.

De talla mundial

El Cascanueces comenzó a presentarse en Guatemala en 1995, cuando Carlos Marroquín,  director del Ballet Nacional,  puso en escena  la coreografía de Antonio Crespo.

La temporada de El Cascanueces comenzará el próximo 2 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Nacional)

Este ballet del repertorio clásico universal se presentó por primera vez el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinskii de San Petersburgo, Rusia. La coreografía original es de Lev Ivanov y la música, de Peter Ilich Tchaokowsky.

La obra, que se desarrolla en Alemania, relata la historia de Clara, una niña que recibe como regalo un muñeco con traje de soldado. Con este  juguete también se podían partir   nueces.

Durante la noche, Clara sueña que el muñeco cobra vida y se enfrenta al rey Ratón, custodiado por un ejército de ratones, pero al final, el cascanueces  triunfa junto a ella.

La magia se apodera del escenario cuando el muñeco se transforma en príncipe, que muestra su agradecimiento a Clara y juntos viajan al mundo de la fantasía.

Sentimientos

“El ballet —El Cascanueces— es una tradición para estas fechas, ya que resurgen los sentimientos de amor, fraternidad y hermandad”, dijo Sonia Marcos, directora del Ballet Nacional.

Parte del ejército de ratones que se enfrentan al cascanueces, en una batalla llena de musicalidad.(Foto Prensa Libre: Cortesía Ballet Nacional)

Agregó que desde el año pasado se tienen nueva escenografía, vestuario y coreografía, para que los espectadores se deleiten con la obra.

“El público espera cada año esta presentación. Son 70 personas en escena que apoyan para que el montaje sea especial”, refirió Marcos.


El fin de semana habrá varios eventos, los cuales podrá tomar en cuenta para salir en familia o con amigos. 

Sábado 2 de diciembre

  • Festival del tamal, evento gratuito que mezcla el arte y la gastronomía guatemaltecas, en el parque San Sebastián; 10 horas.
  • La segunda edición de Por las varas reunirá a los mejores raperos del país, que se enfrentarán con sus mejores “líricas”, en La Bodeguita del Centro, zona 1; entrada: Q50; 13 horas.
  • Obra en la que una bruja se roba a los renos, pero Santa Claus debe rescatarlos, en el teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entradas desde Q70; 16 horas.
  • La Sala de Cine proyectará la película  Cornisa Kennedy, que mezcla el drama y la ficción, de dos jóvenes que desafían las leyes de la gravedad. Entrada gratuita; 18.40 horas.
  • Velada con música, para observar la Luna con telescopios de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, en Museo Miraflores. Ingreso: Q30; 19 horas.
  • Los asistentes se deleitarán con la presentación de dos grandes artistas como Olga Tañón y Marco Antonio Solís, en Cardales de Cayalá. Entradas desde Q150; 20 horas.

Domingo 3 de diciembre

  • Carreras en Antigua, a beneficio de la Fundación Operación Sonrisa, en finca La Azotea, Jocotenango. Distancias de 21K y 42K. Inscripción desde Q125; 6.30 horas.
  • Pilotos nacionales y extranjeros mostrarán las mejores acrobacias en al aire, en el 96 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Ingreso: adultos, Q20; niños, Q10; 9 horas.
  • Evento familiar junto a su mascota en el que  encontrarán comida, juegos,  grooming y más, en el albergue municipal  de la zona 21. Entrada: Q10; 9 horas.
  • Bicitour dedicado a la historia del ferrocarril y sus vías, durante tres horas. Costo: Q40, si lleva bicicleta; puede alquilar una por Q100. Punto de reunión: Fun Tours; 9 horas.
  • El cierre del campeonato tendrá a los vehículos más veloces en el autódromo Guatemala, km 19.9 de la ruta a El Salvador. Ingreso: Q40; 10 horas.
  • Artículos para decoración del árbol navideño, productos artesanales, ropa, accesorios, juguetes y gastronomía encontrará en el Museo Miraflores. Entrada libre; 11 horas.