El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos

Los diseños de las calles deben cumplir requisitos que ayuden a vivir en las ciudades y contribuir a mejorar la movilidad en automóvil o transporte público; además, debe ser un tema con seguimiento por parte de las autoridades ediles, según la opinión de expertos que participan en una actividad de estudiantes de la Universidad del Istmo.

Archivado en:

ciudadesGuatemala
El caos vial es evidente en las avenidas principales de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El caos vial es evidente en las avenidas principales de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El arquitecto Jeff Broke, quien tiene 25 años de experiencia en arquitectura y ha impulsado importantes proyectos en varios países, explicó que el tema de movilidad en Guatemala se debe impulsar con enfoque al desarrollo y en el caso de las calles hay que usar más el espacio público.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/empresarios-quieren-replicar-proyecto-de-vivienda-social-en-otras-zonas” thumbnail_id=”463558″ /]
Indicó que cada carril que se crea para el uso del vehículo privado limita el espacio público; es decir, debe haber un carril solo para automóviles y otro para buses para aprovechar mejor las calles y agilizar la movilidad.

El experto, quien participa en una actividad académica, resaltó que para aprovechar las calles se debe mejorar el transporte público de pasajeros con una red de rutas extensas y cuyo costo esté al alcance del usuario.

“La recompensa será que la productividad crecerá como consecuencia de que la gente no perderá una hora o tres horas para desplazarse y esto será productivo para la sociedad”, puntualizó el arquitecto.

Broke agregó que se debe independizar la tarea de planificación de la política, que no se dependa del ciclo electoral, pues el desarrollo hay que impulsarlo a largo plazo.

Factores importantes

Para Broke hay dos factores principales que hacen que las calles de la ciudad sean agradables y fuentes de prosperidad y bienestar. El primer factor es la superficie, lo que significa determinar cuántos metros cuadrados hay en calle y espacio público por kilómetro cuadrado.

No deje de leer: Multan a taxistas que obstaculizaron vías durante manifestación contra Uber

Añadió que generalmente las ciudades densas tienen una proporción de calles en el 25 por ciento de su territorio. 
Puso como ejemplo Nueva York, Estados Unidos, donde el 36 por ciento del territorio es para calles, lo que hace que sea una ciudad con espacio público de primer orden.  

Dijo que la segunda cualidad del diseño de calles es la conectividad, que se traduce en intersecciones y tramos que mejoren la movilidad de los vecinos para atravesar la ciudad.

Broke resaltó que hay que tomar en cuenta que algunas calles son un territorio entre dos edificios, por lo que hay que asignar carriles para automóviles, buses, bicicletas y espacios verdes con árboles que mejoren la calidad del aire.

Explicó que el desarrollo de las ciudades es acelerado y también así tienen dificultades en la forma de la infraestructura.  Recordó que desde 1980 se ha incrementado el crecimiento de las urbes al igual que su ocupación.

Ante la falta de banquetas en algunas calles, los peatones deben caminar sobre la calle y ponen en riesgo su vida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Transporte público 

El arquitecto Roberto de Oliveira de Deoc-Arq, expuso que debe haber un plan de transporte público a gran escala que cubra toda la superficie de las ciudades.
Oliveira agregó que es importante los acuerdos entre los municipios para trabajar temas de infraestructura. 

Mencionó el caso de Bogotá, Colombia, con inversión a largo plazo que impulsan darle un carril exclusivo al autobús, que tiene capacidad para llevar a 80 personas, lo que significa que con 20 mil buses se descongestiona la ciudad, pues más personas los usarán por la movilidad más rápida que tendrá en el carril exclusivo.   

Para leer más: Oposición cuestiona organización de la carrera 21K capitalina del 2017 

Explicó que las banquetas angostas y calles hasta con cuatro carriles afectan la movilidad de las personas y sugirió quitar un carril y devolvérselo al barrio con banquetas más anchas, espacios verdes e impulsar la construcción de plazas para contribuir con el esparcimiento de los vecinos.

Ana María de García, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Istmo, dijo que hay que diseñar ciudades que puedan ser vividas por el ser humano y que haya espacios para caminar, lo que causa menos tránsito vehicular.

También explicó que sería bueno impulsar los edificios multiusos, que tengan varias funciones y servicios. 

Durante esta semana estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la referida universidad llevan a cabo la actividad denominada Cátedra Jorge Montes, en honor del arquitecto Jorge Montes, cuyas obras cambiaron la percepción de la arquitectura guatemalteca. Entre sus logros destaca el haber integrado y gestionado un equipo de trabajo para el proyecto de la construcción del Centro Cívico.

Las actividades culminan este viernes y han contado con la participación de expertos de varios países, quienes han compartido su experiencia en arquitectura. 

En tanto, Carlos Granados, vocal primero de la junta directiva del Colegio de Arquitectos y quien no participó en el evento, informó que las áreas de locomoción como las calles deben corresponder a las necesidades de las urbes modernas.

Agregó que el tema del diseño de calles no se ha abordado con la seriedad que merece, pues las calles, cada día, registran más congestionamiento, por lo que su integración es de vital importancia.

El diseño de calles es vital para el desarrollo de las urbes, pues deben contribuir con la movilidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Granados dijo que en la Ciudad de Guatemala ha habido algunas modificaciones en algunas calles como la ampliación de aceras, pero según su opinión no responden a las necesidades de la población.

Añadió que el parque vehicular ha crecido en el país por la falta de un servicio de transporte público efectivo, pues en algunos casos cada familia tiene cuatro vehículos y en algunos automóviles solo viaja el piloto.

Puntualizó que el tema del diseño de calles debe ser discutido para que ayude a tener menos contaminación, prevenir los atascos y reducir las horas para llegar al trabajo u otras diligencias.      

Contenido relacionado

>Bulevares y calles de la ciudad son utilizadas como pistas de carreras

>Cultura de las colas abruma a los guatemaltecos

' . esc_html__( 'Pages:', 'prensalibre' ), 'after' => '

', ) ); ?-->

Los comentarios están cerrados.

4