Crucero de Atitlán y turismo de compras, opciones para salvadoreños vacacionistas

Durante esta semana, miles de salvadoreños que disfrutan del descanso por las fiestas agostinas arribarán al país, donde encontrarán atractivos turísticos que harán de su visita una experiencia inolvidable.

El Crucero de Atitlán es una de las opciones que tienen los turistas salvadoreños para conocer los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Eco Hoteles Uxlabil)
El Crucero de Atitlán es una de las opciones que tienen los turistas salvadoreños para conocer los pueblos que rodean el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Eco Hoteles Uxlabil)

Por ejemplo, quienes lleguen a Sololá, tendrán la oportunidad de conocer los pueblos que rodean el Lago de Atitlán en el Crucero de Atitlán, un proyecto impulsado por la  empresa Uxlabil. En ese barco, que fue adaptado para garantizar la comodidad durante el recorrido, pueden viajar 25 personas, quienes además de conocer la cultura de San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, Panajachel y San Juan La Laguna, también podrán degustar platillos típicos de la región.


Otro aspecto que despierta interés a los viajeros salvadoreños es el turismo de compras, común en Antigua Guatemala y la capital, donde se registra una reactivación económica, debido a que, en promedio, cada viajero gasta unos US$85 -Q618, aproximadamente- por día.

Video tomado del canal de YouTube

Fuentes de la  Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), aseguran que sus socios se ha preparado para dar la bienvenida a los salvadoreños, quienes estarán en el país del 1 al 6 de agosto.

Ricardo Sagastume, presidente de dicha comisión, comentó que las fiestas agostinas de El Salvador son una buena oportunidad para la economía guatemalteca, pues los turistas visitan Antigua Guatemala, Petén, Retalhuleu y Sololá, donde hacen inversiones importantes, las cuales también contribuyen en la generación de empleos.

“Los paquetes van desde tours guiados hasta gira de compras”, dijo Sagastume, quien añadió que en lugares como Antigua Guatemala los hoteles ya reportan ocupación alta.

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señalan que durante estas fiestas se espera la visita de 59 mil 300 personas, las cuales tendrá una estadía promedio de tres días en el país.

En el 2016, Guatemala registró un repunte del 55% de turistas centroamericanos, de los cuales en un alto porcentaje fueron de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Europa y México.

El 2017 fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el turismo es el responsable del 7% de las exportaciones mundiales, de la generación de uno de cada 11 puestos de trabajo y del 10% del PIB mundial.