Investigadores precisaron que, según las pesquisas, el que sea en la zona 1 y sectores de la zona 9 donde prevalece el robo de emblemas se debe también a la cantidad de vehículos que se estacionan en la vía pública y la complicidad de personas que cobran por, supuestamente, cuidar el automotor.
“No estamos diciendo que todos estén involucrados, pero sí varios de ellos, especialmente si no se les paga por cuidar un carro”, refiere el investigador policial.
Precios
Los delincuentes venden los emblemas robados a Q5 o Q10 en dichos mercados, por lo que algunos obtienen hasta Q100 al día cuando se dedican solo a ese delito, refieren los expertos.
Las autoridades envían agentes cuando reciben información de robos de emblemas, baterías o de vehículos que son abiertos, pero el problema se traslada a otros sectores con menos seguridad.
“El robo de emblemas no causa denuncia, ni cuando se roban una batería, pero sí cuando se roban documentos importantes o armas de fuego”, indicó la fuente.
Expertos señalan que los delincuentes, por lo regular, viven cerca de esos sectores, como en el caso de la zona 1. Aunque en la zona 9 se ha determinado que son personas que posiblemente residen en otros sectores.
¿Qué hacer?
Expertos recomiendan colocar remaches a los emblemas de sus vehículos para evitar que sean arrancados.
Si los adquiere en lugares no reconocidos, asegúrese de que tengan los pines para prensar en el vehículo, si no los tienen, seguramente fueron arrancados de otro automóvil.
Pero ante todo es mejor comprarlos en puestos autorizados para no fomentar el mercado negro.
Si es víctima de robo de emblemas, batería o su vehículo es abierto, denuncie en la PNC.